Aduanas rematará vehículos involucrados en contrabando de mercaderías

Publicado en fecha 11-09-2018
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el marco del Programa de Lucha Contra el Contrabando,  procederá al remate de los  vehículos involucrados en el ingreso ilícito de mercaderías al territorio nacional, de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

La medida se implementa con el objetivo de abortar la posibilidad de que estas unidades de transporte retornen a estas actividades que se desarrollan al margen de las normativas legales y que este sistema se retroalimente indefinidamente.

Todo lo recaudado por la subasta de los vehículos pasará a engrosar los ingresos de la Institución, a ser derivados al Fisco para el cumplimiento de sus obligaciones, principalmente en las áreas sociales de educación y salud, y en inversiones de infraestructura.

En este contexto, el Art. 339 de la Ley 2422/04 Código Aduanero establece que “en los casos de la comisión del delito de contrabando se procederá al comiso de las mercaderías y vehículos que la conduzcan y éstos responden por el pago de los importes de los tributos fiscales correspondientes de las multas y costos del juicio“.

En la actualidad la Dirección Nacional de Aduanas desarrolla su programa de lucha contra el ingreso ilícito de productos a través de controles desplegados en los puestos aduaneros distribuidos en puntos estratégicos del territorio de la República; en zona primaria aduanera; en operativos móviles y por medio de operativos conjuntos, que se ejecutan en coordinación con otras dependencias gubernamentales.