Censarán la producción de cebolla para asegurar abastecimiento local

Publicado en fecha 07-09-2018
Representantes de la Lucha Contra el Contrabando, DETAVE, Sistema MAG, Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto, y productores de tomate, cebolla y zanahoria, se reunieron con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, con el fin de apoyar la producción nacional, orientando a los pequeños productores en la comercialización de sus productos a buen precio, evitando el flagelo del contrabando. Otro tema de interés fue la expedición exagerada del AFIDIS. 

Como primera medida, el ministro Lichi solicitó la realización de un censo estimativo de la producción de cebolla en las zonas de cosechas para asegurar los datos, y así abastecer unos 2 a 3 meses a las Asociaciones de Importadores de los rubros frutihortícolas que piden se libere la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDIS), como también a los productores que piden mercados para sus productos.

Los importadores se comprometieron en comprar la cebolla nacional, informando que tienen necesidad de unas 1.500 a 2.000 cajas diarias, con precios de acuerdo a la oferta y demanda. Asumieron el compromiso de pagar 50.000 Gs. la bolsa yendo hasta las fincas a comprar el producto.

Estimativamente hay 525 hectáreas de producción de cebolla equivalente a 7 millones de kilos. La cebolla tempranera se empezará a cosechar el próximo lunes en Ybytymi, y los demás productores a partir del 20 de setiembre.