Garantizan solidez y liquidez en el sistema bancario nacional

Publicado en fecha 06-09-2018
El Gobierno Nacional, a través del Banco Central del Paraguay, garantiza la solidez y liquidez del sistema bancario nacional, así lo expresó el titular de la banca matriz, José Cantero, al ser consultado sobre la situación financiera y movimiento cambiario regional. Aseveró que nuestro sector bancario no tiene ninguna ligazón o nexo con el sistema bancario argentino y agregó que a lo largo de los años Paraguay fue diversificando su matriz productiva y también su canasta de exportaciones. 

Las  expresiones de José Cantero fueron a su salida del Palacio de López, donde mantuvo una entrevista con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.  
 
El economista José Cantero aseguró que el sistema financiero hoy no solamente es sólido, sino que mantiene una posición fiscal y externa y es uno de los pocos países de la región que no tiene déficit gemelos. 
 
Aseveró que Paraguay no se ve amenazada por la elevada inflación que tienen en el vecino país. Explicó que en comparación a otros países vecinos, donde tienen déficit gemelos por sus cuentas externas y su balanza comercial, el Paraguay tiene una posición fiscal sólida y además una estabilidad de precio, un sistema bancario muy sólido y una matriz productiva muy diversificada. 
 
“Podemos decir que Paraguay es mucho más inmune de lo que era anteriormente. De hecho los países de la región hace 5 años no aportan a Paraguay en términos de dinámica de crecimiento, ni tampoco en términos de estabilidad”, apuntó el alto funcionario del Gobierno.
 
Así también manifestó que en términos de tipo de cambios, la Carta Orgánica del BCP imprime el mandato y la orientación de la política cambiaria. “Nosotros tenemos que atenuar cualquier fatalidad que pueda surgir, pero un Banco Central no puede cambiar una tendencia ya sea hacia el alza o hacia la baja y esa es la orientación que el Banco Central siempre estuvo tomando”, manifestó el titular de la banca matriz.
 
Consultado si el BCP puede evitar que la cotización de moneda norteamericana suba a 6000 el dólar, respondió que la banca matriz siempre ha garantizado que las volatilidades extremas no existan. “Por eso intervenimos, las intervenciones tienen ese propósito, pero no de cambiar una tendencia”, enfatizó José Cantero.