Mboja'o recuperó 109 kg de alimentos en Paladar 2018

Publicado en fecha 05-09-2018
En un esfuerzo por evitar la pérdida de los excedentes cocinados durante las tres fechas que duró la Feria Paladar, la empresa social Mboja'o recuperó 109 kg de alimentos, que se entregaron a varios comedores sociales de la fundación San Rafael, para que sean reaprovechados.

Durante el viernes 31 de agosto, el sábado 1 y domingo 2 de setiembre, fechas en que se realizó el evento gastronómico, un equipo de 15 voluntarios de Mboja'o recorrió los stands de los 25 restaurantes que participaron de la muestra para rescatar aquellos alimentos que no fueron utilizados.

Durante las tres jornadas, se recuperó un total de 109 kg de alimentos, elaborados con ingredientes de primer nivel, que posteriormente fueron clasificados y almacenados en refrigeradores para que sean aprovechados por más de 300 personas en situación de vulnerabilidad que acuden a los diferentes comedores de Fundación San Rafael del Padre Aldo Trento.

Entre los beneficiados se encuentran los niños de esta fundación; los hogares de ancianos San Joaquín y Santa Ana, el comedor social Santa Magdalena de Canossa –que alimenta a personas en situación de calle–; y el hogar de niñas Chiquitunga. 

"Desde el año pasado, venimos creciendo como organización, gracias a este tipo de eventos, como Paladar, donde aprovechamos los insumos sobrantes, ya sea ingredientes o platos que no se utilizaron en su totalidad y se encuentran en perfecto estado para el consumo", sostuvo Ximena Mendoza, directora del proyecto.

"Hoy en día, mucha gente nos contrata, desde casamientos hasta eventos grandes. Con Mboja'o rescatamos todos los excedentes de alimentos asegurándonos de que no se generen desperdicios y de que lleguen a las personas que lo necesitan", contó Mendoza. 

Sobre Mboja'o
Mboja'o es una empresa social que lucha contra el desperdicio de alimentos generado en el sector gastronómico, rescatando los que se encuentran en perfecto estado para el consumo y trasladándolos a comedores sociales en los que pueden ser reaprovechados.

Su nombre es una expresión en guaraní que significa "partir, compartir o dividir". "Nosotros creemos que lo compartido se multiplica. Buscamos generar un impacto en la sociedad y en el medioambiente, a través de prácticas que disminuyan el desperdicio de alimentos. Fomentamos la consciencia ambiental y social, la colaboración y el aprovechamiento de los recursos", dijo la directora.