"Ser reconocidos entre múltiples iniciativas es un aliento para continuar con el trabajo"

Publicado en fecha 05-09-2018
“Ser reconocidos entre múltiples iniciativas del sector público en América Latina, es un aliento para continuar con este trabajo”, destacó José Molinas, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social(STP), sobre el reconocimiento al programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, como una de las 20 mejores prácticas en innovación social.

El galardón fue entregado, semana pasada, en el Encuentro Latinoamericano deInnovación Social desde el Sector Público (ELIS), en su cuarta edición celebrada en Florianópolis, Brasil.

“Muchas veces los voluntarios han sido el apoyo técnico del gobierno a los municipios para la articulación de políticas públicas y para la implementación de los planes de desarrollos sostenibles”, acotaba Molinas, sobre las acciones del programa en territorio.

Por su parte, Bart Willems, coordinador del programa señaló que los “voluntarios son jóvenes comprometidos que dejan sus hogares para ir a vivir y trabajar en otras comunidades”

AROVIA trabaja actualmente con 19 voluntarios en 14 distritos de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Presidente Hayes y Asunción.

Este primer semestre el programa ha concretado varios proyectos comunitarios y ha podido conectar diferentes servicios sociales, llegando a un poco más de 15.000 personas.

“Al llegar a territorio realizamos un diagnóstico comunitario con la propia gente, identificando así las prioridades de las mismas”, refería Sergio Fretes, voluntario del programa, con respecto a proyectos comunitarios que llevan adelante en las diversas comunidades atendiendo la necesidad del territorio e involucrando a la comunidad en los procesos.

Alicia Gómez, también voluntaria, indicó además que, “AROVIA fortalece esa conexión de los servicios públicos entre las instituciones públicas y las comunidades potenciando el desarrollo de las mismas”.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno en América Latina, a través de la STP, que trabaja en comunidades vulnerables. Ya son 75 los jóvenes profesionales que han dedicado 100% de su tiempo, durante un año, llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

El programa trabaja bajo un enfoque participativo y con una mirada multidimensional de la pobreza, formando paralelamente una nueva generación de líderes capaces de gestionar nuevas y mejores políticas públicas para el desarrollo y construcción del país.