Países europeos cobrarán impuestos a empresas tecnológicas

Publicado en fecha 05-09-2018
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, y su homóloga española, Nadia Calviño, reiteraron el martes en París su apoyo a la adopción de la propuesta de la Comisión Europea de gravar a los gigantes de internet de aquí a fines de año.

"Nuestros conciudadanos reclaman una fiscalidad justa y eficaz", indicaron ambos ministros tras un desayuno de trabajo, citados en un comunicado.

Por ello, reiteraron su determinación a "apoyar la adopción por parte de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) de aquí a fines del 2018, de la propuesta de la Comisión Europea".

La reunión entre Le Maire y Calviño, previa al Ecofin informal del sábado en Viena, sirvió además para "recordar que la adopción de esta solución a nivel europeo va a la par con la voluntad de hallar una solución perenne a estas cuestiones a nivel internacional", por lo que se deben "intensificar los trabajos en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" en este sentido.

La Comisión Europea propuso en marzo aplicar rápidamente una tasa sobre el volumen de negocios de los gigantes de internet, como Facebook y Amazon, mientras se negocia una solución a escala mundial en la OCDE.

Pero los pequeños países como Malta, Irlanda y Luxemburgo, que ofrecen una fiscalidad ventajosa a estas empresas, se mostraron reticentes, así como Suecia, Dinamarca, Finlandia y también el Reino Unido.