Catastro informatiza expedientes para facilitar gestiones a los ciudadanos

Publicado en fecha 04-09-2018
El Servicio Nacional de Catastro trabaja para la informatización de los expedientes que se gestionan en la institución. Además, gracias a la tecnología logró la agilización en varios trámites que se realizan diariamente, explicó el director, Francisco Ruiz Díaz.

Asimismo, señaló que Catastro maneja aproximadamente 170.000 expedientes por año, por lo que se aumentó la cantidad de recursos humanos. La institución pasó de 107 a 209 funcionarios, gracias a eso el tiempo de espera para atender los distintos casos de cotejo y registro pasó de 4 meses a 1 mes.  

La institución trabaja con documentos muy técnicos como los de cotejo y registro de los planos de las propiedades, por lo que la revisión de los datos es muy minuciosa para ofrecer seguridad jurídica y no afectar los intereses de terceros, explicó Ruiz Díaz.

Por otra parte, subrayó que Catastro hizo un análisis para establecer aquellos servicios que se podían automatizar; como la emisión de certificados, que representan el 60% de todos los expedientes y sirven para fomentar los mercados inmobiliarios e hipotecarios.

La validación de la implementación de los registros catastrales electrónicos necesariamente debe hacerse a través de una escribanía. Este proceso de inscripción lleva aproximadamente entre 10 y 20 minutos, que conviene hacer de manera presencial la primera vz, ya que gracias a la tecnología se logró agilizar estas gestiones, destacó.

De igual manera, agregó que para la rápida adquisición, e informatización de los expedientes, existen dos importantes requisitos. Primeramente, aquellos documentos que tengan la información que coincida con los registros de la institución, y en segundo lugar, aquellos que tengan incorporados los datos gráficos (planos).