Para el 2019 pretenden consolidar la dirección nacional del emprendedor

Publicado en fecha 27-08-2018
“Respecto a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas –Mipymes,  estamos trabajando intensamente  bajo la conducción de la ministra Liz Cramer, desde dos semanas antes del 15 de agosto. En ese marco nos interiorizamos de la situación del viceministerio, de los programas y de los avances que se ha logrado, y también de los aspectos que se pueden mejorar en función a lo que hoy estamos disponiendo en materia de RRHH,  técnicos y de recursos financieros”, inició la presentación el Viceministro de Mipymes. Isaac Godoy, al tiempo de comentar que durante ese  tiempo realizaron una serie de entrevistas, con actores de la sociedad civil y gremios que tienen que ver con el sector, y que a partir de ahí, identificaron las necesidades que serán atendidas en este nuevo gobierno.

El Viceministerio de las Mipymes está regido por la Ley 4457/12 que otorga el mandato y orienta hacia los pasos a realizar en el marco de las políticas públicas del sector. En ese sentido, en ese sentido el viceministro Godoy  puntualizó la necesidad de una mejor articulación del sector. “La ministra Cramer nos ha encomendado dar inició a los trabajos inmediatamente para mejorar la articulación nacional de Mipymes. Este sistema nacional  está integrado por las instituciones públicas que brindan servicios y que se encuentran vinculado al sector; así también las instituciones privadas, los gremios, las asociaciones, universidades, fundaciones, la cooperación internacional, las empresas e  iniciativas que hoy están y forman parte del ecosistema de las Mipymes. Encontramos la necesidad de articular mejor toda esa cantidad de información y todos esos servicios disponibles,  que el ministerio pueda cumplir su rol de coordinador del sector de las micro, pequeña y medianas empresas en el país”, enfatizó.

Siguió explicando que a partir de esa articulación, surge la necesidad de converger los planes en uno que sea  de carácter nacional de Mipymes. “En los próximos 60 días se tiene previsto desarrollar de manera intensiva, partiendo de la consulta de todos los estamentos del sector, a paso seguido articular las iniciativas para converger en un foro nacional. Consistirá en una serie de mesas temáticas de las cuales vamos a discernir el Plan Nacional de Mipymes, con el contenido a la política nacional de este sector económico. Esta manera participativa permitir construir acciones sostenibles que sean realmente de impacto para el sector”, agregó. 

EJES PRINCIPALES
Refiriéndose a los tres ejes principales del trabajo, el viceministro especificó que se concentraran en:
*El primero: tiene que ver con la articulación del sector, con la necesidad de mejorar la coordinación, la comunicación y converger todo en un proyecto nacional.

*El segundo eje, son las mejoras de los servicios que brinda el MIC, a los micro empresarios, y a las   pequeñas y medianas empresas de los cuales, algunas son débiles y tienen que mejorar para la complementación de la oferta existente. “Estamos hablando de los servicios de formalización, que son el gran desafío de la administración. Una de las grandes barreras para que el microempresario se formalice, tiene que ver con la burocracia y con la cantidad de trámites. Simplificar y facilitar la formalización, para la creación de empresas con el uso de la  tecnología. Esto se dará en coordinación con entidades del Estado como la Senatics y Conacyt, instituciones que orientaran en el proceso de la incorporación tecnológica a la formalización”, agregó.
Además puntualizó que el MIC posee pocos recursos para atender la demanda, especialmente con los servicios que tienen que ver con la capacitación y la asistencia  técnica. Teniendo en cuenta que actualmente se cuenta con un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID. “Este programa está destinado al fortalecimiento de las capacidades empresariales. Pero básicamente es un programa que  apunta a la calidad, a fortalecer empresas un poco consolidadas. En ese sentido, existe una necesidad de articular con otras instituciones como el SINAFOCAL, el SNPP, que dependen el Ministerio del Trabajo y con otras instituciones como la Universidad Nacional, universidades privadas, y la sociedad civil que ofrecen también servicios, de manera que lleguen de manera organizada”.

*El tercer eje tiene que ver con el área de financiamiento del sector, al respecto se dieron inicio a  conversaciones con el Banco Nacional de Fomento, sumado a las iniciativas que se han concretado con el sector privado, con Cooperativas muy importantes, que están ofreciendo créditos más adecuados para el sector de las Mipymes. “Estas experiencias que son exitosas queremos llevarla a escala, y sin olvidar a aquellas que piden mecanismos más modernos de alternativa de financiamiento desde el sector privado, como capital de semilla, capitales ángeles y otras nuevas herramientas que se están desarrollando. Para ello nuestro país necesita tener una plataforma más organizada para  ser socializada y luego adaptadas a las necesidades del microempresario”, dijo.

Amplió el tema expresando que como una política trasversal a la administración, se busca abrir el sector, dialogando con los  gremios, aprovechando todas las oportunidades para escuchar a los diferentes sectores. “Así como ya hablamos con la Asociación de Emprendedores y  dos Asociaciones de Microempresarios, lo seguiremos haciendo, con la idea de converger todo en un plan nacional que nos ayude a potenciar el sector”, enfatizó.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL EMPRENDEDOR
Un capitulo adicional a todo lo mencionado es, el que  tiene que ver con la creación de  la Dirección Nacional del Emprendedor. “Realmente por ley ha sido creada ya en el 2017 y reglamentada en este año, vía decreto del Poder Ejecutivo, pero en el interior del Ministerio de Industria y Comercio, eso aún no se ha consolidado porque no contamos con recursos para ello. Tenemos que  trabajar fuertemente en darle ese espacio específico para los jóvenes emprendedores del país para que puedan desarrollar sus ideas y éstas sean exitosas. Por ello el 2019 va a ser el año de la consolidación de la Dirección Nacional del Emprendedor como un objetivo ya en el marco de la ley que la crea” expresó.

Referente a las empresas registradas señaló que en la actualidad están registradas aproximadamente 2.800 cédulas Mipymes y 700 solicitudes nuevas, en el Ministerio de Industria y Comercio y que dichas cédulas son emitidas desde hace 2 años.
Evidenció que el impacto todavía es pequeño, y al respecto puntualizó, que se encuentran analizando la manera de simplificarlos, por un lado los requisitos y por el otro, aumentar la cantidad de ventanillas que serán destinadas para el servicio, teniendo en cuenta que estos trámites aún se realizan de manera presencial. “La incorporación tecnología podrá agilizar y masificar”, añadió.

Otro de los problemas con que se enfrenta el sector de las Mipymes,  es la falta de datos fidedignos, puntualizó Godoy. “El  último censo económico se hizo en e l año 2010 se publicó en el 2011, en esa época no existía la ley de Mipymes que se promulga en el 2012. Una de las cosas que vamos a pedirle a la Dirección Nacional de  Estadísticas, Encuestas y Censos, es empezar a planificar el censo económico tratando de poner foco a lo que hoy es el sector.  En la referida encuesta se registraron 226 mil empresas, unidades económicas de las cuales el 91% son micro y medianas empresas que  emplea aproximadamente el 63% de la mano de obra, pero representa menos del 10% de los ingresos nacionales de la Renta Nacional, eso quiere decir que necesitamos mejorar la productividad y la competitividad del sector. El próximo martes recibimos a la DGEEC, en el MIC y consultaremos  acerca de los datos más actualizados en la encuesta permanente de hogares”, detalló.

También agregó que el 2018 se puede suponer, de manera informal, que tenemos más de 300 mil unidades económicas, de las cuales cree más del 90% van a seguir siendo mipymes, lo que refleja que la brecha  es muy grande aún. “Como estrategia, queremos mejorar los incentivos, mejorar los beneficios de tener una cédula y por otro lado simplificar los trámites para acceder a ello. Se debe aclarar, que eso no quiere decir que la empresa que no tenga cédula no es formal. La cédula mipymes se creó a partir de la Ley con el objetivo de tener el registro nacional y lograr que todas aquellas empresas que están creciendo que lo hagan de manera ordenada y formalizada a través de unas series de incentivos que se genera a partir de ser portador de las mismas”.

CRÉDITOS BLANDOS PARA LAS MIPYMES
Al respecto enfatizó que en el ámbito financiero, el Banco Nacional de Fomento trabaja con el sector, como así también algunas que otras cooperativas, a concesión de préstamos blandos. “Le hemos informado al Presidente del Banco Nacional de Fomento, sobre la oferta existente en el mercado, él se mostró muy interesado en que el BNF sea el aliado estratégico en ese sentido. Existe una voluntad institucional de revisar la experiencia y mejorar la oferta hacia el sector así que nosotros vemos con mucho optimismo que las próximas semanas el mismo ente bancario pueda empezar a emitir productos nuevos que puedan ofrecer mejores tasas y  plazos, adaptándose estos a cada plan de negocios que podamos desde el Viceministerio identificar y apoyar con asistencia técnica, con los recursos humanos que hoy tenemos de tal forma que el Banco con mayor confianza puedan otorgar los créditos”.

Refiriéndose a la oferta diferenciada de créditos, en materia de montos, especificó que el Fondo de Garantías que hoy cuenta con un monto de 8 millones de dólares a través de un préstamo del BID, y que es administrado por la AFD, tendrá el soporte del Estado a proyectos que puedan no tener todas las garantías reales solicitadas en el sistema.

Al respecto enfatizó que el Fondo de Garantías administrado por la AFD este fin de mes de agosto realizará su primera ventanilla abierta que recibirá a los  interesados del sector privado y hay que analizar esos fondos. “Me informaron que hay 2 bancos privados que van a solicitar ya poder tener ese respaldo para sus clientes, y  el presidente del BNF informó que en la siguiente ventanilla se va presentar dicho ente”, finalizó.