Encuentros anuales de MIPYMES cuentan con respaldo de Al-Invest

Publicado en fecha 17-08-2018
Gustavo Volpe, presidente de la UIP, esta mañana, dio la bienvenida a las autoridades nacionales e internacionales durante el 4º Encuentro Anual de MIPYMES, para el cual se contó con la inscripción de 2.000 micro, pequeña y mediana empresa.

Hasta las 20:00 de hoy se llevará a cabo el 4º Encuentro Anual de MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) “Innovación y Creatividad, herramientas clave para un negocio exitoso”, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en su sede de la Avda. Sacramento.

Los dos últimos encuentros ya se organizaron con el respaldo de Al-Invest 5.0, fondo de la Unión Europea para el apoyo y desarrollo de las MIPYMES en Latinoamérica (desde Cuba hasta la Argentina), según informó Paloma Fisch, tecnóloga de Producción y coordinadora del Programa Al-Invest en la UIP.

El encuentro es un evento emblema de la UIP, durante el cual se expone a las MYPIMES inscriptas y se les visibiliza ante las industrias y el sector comercial, para que se conozcan y logren negocios como proveedoras del Estado, de multinacionales y de marcas internacionales.

“Paraguay recibió por primera vez estos fondos para trabajar en ocho ‘núcleos’ sectoriales (confección, alimentos, cerveza artesanal, luthería, madera, cuero, etc.) Trabajamos también con un eje trasversal de responsabilidad social, donde inculcamos y enseñamos a las MIPYMES a tener planes de negocios que incorporen acciones de responsabilidad social. Justamente llamamos MIPYMES Sostenibles a las que buscan un modelo de negocios donde ganen también los proveedores, la comunidad y sus colaboradores, desarrollando la política ganar-ganar”, detalló Fisch.

Comentó que el proyecto Al-Invest se extenderá solo hasta setiembre, pero que ya están trabajando para conseguir nuevamente la adjudicación de los fondos, porque son concursables.

Consultada sobre la cantidad de fondos que percibe nuestro país, respondió que ese dato no es público. “Esos datos no se pueden manejar de forma pública, porque nosotros trabajamos en un consorcio, que es con España (Organización Fundecyt) y la  Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX). Entonces, son beneficiarios de este consorcio Bolivia y Paraguay, con el apoyo de España”, indicó.

Apuntó que citando así no se puede dimensionar en su total magnitud a las tantas instituciones involucradas. “Hablamos de tres países trabajando en paralelo. Actualmente tenemos 200 MIPYMES involucradas en el Proyecto Al-Invest y todavía tenemos tiempo para incluir a otras interesadas”, señaló al tiempo de invitarlas a comunicarse a través del (0981) 496-510 o enviar un mail a palomafisch@uip.org.py.

“Con mucho gusto nosotros les ayudaremos a trabajar a través de los Núcleos, que son reuniones de empresas del mismo rubro, que tratan de acompañarse y solucionar sus problemáticas en común. Estas reuniones se dan cada 15 días y su lema es ‘El mejor consultor que puede tener el empresario es otro empresario’”, contó.

La UIP ofrece a las MIPYMES cursos, talleres, preparación para participar en ferias nacionales e internacionales. “Tenemos un programa de educación virtual, para las MYPIMES, que es las ‘5 S’, un programa de Gestión de Calidad. Para esto deben llegar hasta la UIP, donde le damos un password o contraseña, para que puedan hacer un curso de manera práctica desde cualquier celular, smarphone o computadora”, refirió Fisch.

El encuentro contó con la presencia de la flamante ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Basigalupo, quien habló sobre las “Herramientas disponibles en el sector público” a favor de las MIPYMES, citando la Ley de Empleo a Tiempo Parcial, una Guía Laboral, un Plan de Capacitación, Inclusión de la Tecnología, etc. También estuvo la futura titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, quien entre otros puntos destacó la creación del Sistema Nacional de MIPYMES, a través del cual se buscará armonizar todas las acciones a favor de dicho sector. También estuvieron, Gustavo Volpe, presidente de la UIP y Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en nuestro país.