Proyecto de modernización de la agricultura familiar beneficio a más de 100.000 personas

Publicado en fecha 16-08-2018
Más de 100.000 personas fueron beneficiadas con el proyecto de “Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar”, financiado por Itaipú Binacional a través del convenio N°4500044412, firmado con UNOPS, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La Modernización de la agricultura familiar se desarrolló con técnicas innovadoras en las comunidades que participaron del proceso de modernización de la agricultura familiar. Estas incluyeron actividades agrícolas con mecanización que permitió preparar el suelo más eficientemente de  unas 57.412 hectáreas, durante estos 4 años.

Se sembró rubros de autoconsumo y de renta beneficiando a familias ubicadas en los departamentos con poblaciones que registran los mayores rangos de pobreza o vulnerabilidad, como Concepción, San pedro, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná y Misiones.

El proyecto tuvo como objetivo: Promover el fortalecimiento de emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados, a cadenas de valores regionales, a través de servicios e insumos para consolidar la modernización tecnológica, el aumento de la productividad, la mejora de los ingresos de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza en los asentamientos rurales promoviendo el fortalecimiento organizacional de familias agricultoras.

La cartera de proyectos rurales que abarcó 7 proyectos, de los cuales 6 concluyeron,  benefició  a 10 departamentos de la Región Oriental del Paraguay: Amambay, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí y Misiones. Las áreas de influencia alcanzaron más de 141 distritos y 80 asentamientos, involucrando a familias con fincas menores de 5 hectáreas, estando en su mayoría de ellas en condiciones de vulnerabilidad y/o en situación de pobreza y/o en extrema pobreza.

La elección de los beneficiarios se basó  en focalizar los asentamientos en donde se registran en sus poblaciones altos niveles de pobreza rural existente en la Región Oriental. En un principio, los beneficiarios de los proyectos han sido focalizados en base a la vulnerabilidad identificada, lo que hizo que se inicie en 9 departamentos del Paraguay, de los cuales 5 de ellos están entre los que poseen los índices de mayor pobreza. Del total de los beneficiarios, el 85 % vive en situación de pobreza extrema, pobreza no extrema y/o en condiciones de vulnerabilidad.