Docentes de Concepción crean aplicación para incorporar tecnología en las aulas

Publicado en fecha 14-08-2018
Profesores del Colegio Campo Verde de Concepción preocupados por la educación en el país buscaron la manera de implementar nuevas tecnologías en el aula. Con esta idea crearon la aplicación denominada “Apporandu”, que pretende que los estudiantes secundarios y universitarios aprendan, enriquezcan o evalúen sus saberes sobre Paraguay jugando partidas individuales, así como competencias entre colegios, aulas, secciones y universidades.

Los creadores de esta innovadora aplicación son Gregorio Antonio Narváez, encargado de los contenidos, creador del proyecto, coordinador y vicedirector del Colegio Campo Verde de Concepción; Daniel Galeano, diseñador gráfico, también profesor del Colegio y entrenador de teakwondo y Aldo Orué, desarrollador de app, informático, fundador de la Startup Aumenta.

Apporandu es una aplicación educativa para teléfonos móviles y tablets que contiene trivias y juegos de conocimiento sobre historia, geografía y cultura paraguaya. El profesor Narváez comentó que la idea surgió del trabajo diario con alumnos y docentes, con quienes vio la necesidad de implementar las nuevas tecnologías, sobre todo a través del celular, que debería ayudar en el aprendizaje del alumno y no ser solo un distractor.

En abril 2017, los docentes postularon el proyecto al concurso Tigo Conecta, que busca impulsar ideas basadas en tecnología digital, que propongan soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales. Después de 4 meses de ser evaluados por expertos, fueron superando las etapas de la competencia y llegaron a la gran final donde, de 200 participantes, fueron seleccionados como uno de los tres ganadores.

El premio consistió en USD 4.200 en efectivo para el desarrollo de la aplicación, incubación del proyecto en Koga Impact Lab por cinco meses, asesoramiento tecnológico, asesoramiento legal, entre otros. La app también obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Ideas innovadoras, organizado por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA).

La aplicación fue lanzada en su versión de prueba en enero de 2018 y ya tiene más de mil descargas en las tiendas de Play Store y App Store. Como es gratuita, todos los interesados pueden aprender o poner a prueba sus conocimientos sobre Paraguay.

Los docentes podrán utilizar la aplicación en sus clases como estrategia de evaluación y enseñanza, ya que la misma cuenta con tres opciones para jugar: selección múltiple, verdadero o falso y adivina la imagen. En la app se encuentran temas sobre historia (desde la época colonial hasta nuestros días), geografía (ríos, arroyos, lagos, edificios simbólicos, lugares turísticos, ciudades, etc), personajes importantes (periodistas, músicos, artistas, deportistas, héroes de la patria).

Ganadores del concurso Pierre et Marie Curie
El Colegio Campo Verde viene participando desde el año 2015 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, que es organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

 “Fue un proceso de aprendizaje para nuestros alumnos, en estos años hemos logrado ganar premios consecutivamente el primer, segundo y tercer lugar.  El Premio Pierre et Marie Curie nos ha permitido representar al Paraguay en la Feria Internacional de la UNASUR en Manizales, Colombia en el año 2016 en la cual pudimos obtener el primer lugar con el proyecto Hidrógeno, combustible del Futuro. También este año participamos con el proyecto “Robox, robótica al alcance de todos” en la Feria de Ciencias del Mercosur, donde también obtuvimos el primer lugar”, dijo.

Desde la institución motivan a los alumnos a participar de concursos y ferias porque, según los docentes, estas oportunidades son espacios para crecer, aprender y compartir experiencias con muchos otros jóvenes que gustan de las ciencias y las tecnologías. “Creemos que haber participado como profesores en este certamen será ejemplo para que más alumnos se motiven a emprender. El mayor reconocimiento para nosotros es poder aportar con nuestro emprendimiento a la educación paraguaya" finalizó.

Para conocer más sobre la aplicación, los interesados pueden hacer click aquí: https://appadvice.com/app/apporandu/1413662245