Fundación Paraguaya presentó resultados de trabajos realizados con las familias en el Barrio San Francisco

Publicado en fecha 14-08-2018
La Fundación Paraguaya presentó los resultados del trabajo realizado con las familias del barrio San Francisco, que aplicaron el Semáforo de Eliminación de Pobreza, en un trabajo en conjunto realizado con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitad (SENAVITAT), Hábitat para la Humanidad Paraguay y la Fundación Moisés Bertoni. 

Este año 2018, el barrio San Francisco se sumó al programa del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, y el informe presentado correspondió al análisis de los resultados de la primera medición que se realizó a 780 familias y el acto contó con la presencia de la Ministra de la SENAVITAT saliente, Soledad Núñez, y del director de la Fundación Paraguaya, Martín Burt. 

Como primer paso del programa se realizó la sensibilización de las familias, empezando por los líderes de cada familia y cada manzana, luego se convocaron charlas específicas para hablar sobre el proyecto, con la ayuda de las organizaciones involucradas. La aplicación del Semáforo se realizó entre junio y julio de este año y el informe constituye la presentación de los resultados obtenidos en la primera medición, y con ellos se seleccionarán los indicadores principales que serán plasmados en un plan de trabajo. A continuación, detallamos algunos resultados: 

780 familias fueron encuestadas, lo que corresponde a un total de 3143 personas que realizaron el Semáforo 
718 familias no cuentan con ahorro 
495 familias no tienen dientes sanos
302 familias no tienen acceso a transporte seguro
El promedio de ingreso familiar es de G. 2.531.204 / 1, 41 personas trabajando por hogar
151 familias se encuentran por debajo de la línea de la pobreza extrema
255 familias se encuentran por debajo de la línea de la pobreza
374 familias se encuentran por encima de la pobreza

Esta experiencia ha sido de mucha importancia para conocer las características y potencialidades de las familias que habitan el barrio San Francisco, para así poder desarrollar actividades ajustadas a las necesidades imperativas del mismo. Desde el año 2007, la Fundación Paraguaya lleva adelante esta metodología que mide la calidad de vida de las familias en 50 indicadores, agrupado en 6 dimensiones. Con los resultados del Semáforo, las familias elaboran un plan de trabajo y ejecutan estrategias de soluciones para mejorar la calidad de vida considerados como prioritarios.