Método de sincronización de celos en ovinos a bajo costo genera alto impacto en producción

Publicado en fecha 13-08-2018
A través de un protocolo de sincronización de celos de bajo costo, logramos un 100% de preñez, el servicio se realizó vía inseminación artificial y el repaso con un solo macho en él establecimiento, logrando un 79% de preñez a través de la inseminación, en majadas que requerirían de 5 carneros para el servicio.

Existen métodos de sincronización de celos en ovinos a bajos costos que generan un alto impacto en la producción. Con beneficios para el pequeño productor permitiendo mayores ganancias al menor costo posible y disminuyendo el trabajo en el establecimiento. Representando una alternativa del crecimiento para el rubro.

Algunos beneficios que se obtienen al realizar la sincronización de celos en el ganado son:
- Son aplicable en sistemas extensivos e intensivos de producción ovina.
- Permite selección de hembras aptas para la reproducción.
- Disminuye la pérdida de corderos.
- Permite seleccionar la época de servicio. 
- Permite coincidir las épocas de gestación y parto con las condiciones climáticas y de producción de posturas en campos naturales. 
- Permite realizar suplementaciones estratégicas como pre-servicio o de la cría al pie de la madre.
- Permite uso de la inseminación artificial y disminuir la cantidad de carneros necesarios de acuerdo al tamaño de la majada. 
- Mejorar el desempeño de la majada a través de la selección del carnero ovino.

Fuente: Artículo elaborado por la Dra. Vet. Natalia Santacruz, el Dr. Vet. Rubén Antonio Macchi Guillen y el Dr. Vet. Miguel Manuel Irún Zacarías, técnicos del rubro ovino del Viceministerio de Ganadería.