Analizan nuevo cronograma de expropiaciones para la duplicación de las rutas 2 y 7

Publicado en fecha 10-08-2018
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que se está consensuando un nuevo cronograma de expropiaciones para la  duplicación de las Rutas 2 y 7. Esto, según explicó el ministro, permitirá hacer más realizable la obra teniendo en cuenta algunas experiencias que se han tenido.

Con respecto al plazo establecido para el cierre financiero (octubre), dijo que se está analizando una nueva fecha para definir puntos del nuevo cronograma y también para hacer algunas aclaraciones solicitadas por los bancos de inversión en cuanto a los alcances del contrato. 

"La intención es definir claramente la matriz de riesgo, que se mantiene igual que en el contrato original, pero para hacer más bancable el proyecto financieramente hablando, se requiere de un nivel de aclaración que se está consensuado entre las partes y también con el equipo de transición del próximo gobierno", añadió.

Estimó que todos estos aspectos se estarán definiendo en el mes de setiembre ya con la nueva administración, por lo que se estima que el cierre financiero se podría dar a principios del año que viene.

"Más que nada esta prórroga es para acordar un nuevo cronograma de expropiaciones que sea más realista, por etapas. Soy muy optimista de que eso se va a lograr. Sin embargo, va a tardar más de lo que se había planificado", reconoció.

Jiménez Gaona indicó que la liberación por etapas a diferencia de lo que se pretendía inicialmente permitirá brindar más garantías a los bancos teniendo en cuenta que hay cerca de 1800 propiedades que se deben liberar.

PRIMERA OBRA APP EN PARAGUAY 
Las duplicación de las rutas II y VII es la primera obra adjudicada por estye gobierno bajo la modalidad de Ley 5102 de Alianza Público Privada (APP) en Paraguay. 

La empresa responsable es Rutas del Este S.A – Sociedad de Objeto Específico (SOE)-  creada en el marco del proceso MOPC N° 156/2015 y adjudicataria de la concesión de las mencionadas vías, además de su explotación y mantenimiento.

Su construcción generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas. Esta es la primera APP concretada en tiempo récord a nivel mundial, a tan solo 3 años de la aprobación de la ley.