Destacan acciones para profesionalizar y cooperativizar a mujeres trabajadoras

Publicado en fecha 06-08-2018
De izq. a der.: Macarena Jiménez, Maricruz Méndez Vall, Luz Gamelia Ibarra Maidana, el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, Sandra Bosch, Mariela Fodde y Patricia Cossani, durante la apertura del Seminario sobre Innovaciones en el Mundo del Trabajo en el Paraguay, esta mañana, en el Gran Hotel del Paraguay.

La profesionalización y cooperativización de las mujeres trabajadoras son la clave para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de nuestro país, que busca la formalización, una mejor remuneración y acceso a la seguridad social de las mujeres trabajadoras en general. Para esto plantea políticas públicas, básica e inicialmente en cuanto a transporte público de pasajeros y medidas de seguridad, tal vez con el acompañamiento de la Unidad Lince de la Policía Nacional, según manifestaciones del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

Fue durante el acto de apertura del Seminario sobre Innovaciones en el Mundo del Trabajo en el Paraguay “El cuidado como trabajo – Asociarse para trabajar”, llevado a cabo esta mañana en el Salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay, y durante el cual se presentó el Informe de Gestión de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora del MTESS, cuya titular es la licenciada Maricruz Méndez Vall.

Dicho seminario continuará hasta las 16:00 y en él se hablará sobre los resultados y los delineamientos futuros del proyecto de profesionalización de niñeras y de mujeres dedicadas al cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad.

Durante la apertura del seminario, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, aseveró que muchas cosas se realizaron con calidad y calidez, pero que aún falta mucho por hacer, “porque las mujeres se merecen”, adujo.

Destacó la importancia de la formalización y el asociativismo, para empoderar a la mujer trabajadora, así como de las actividades encaradas en el ámbito del Emprendedurismo, como el plan piloto de la Expo Feria de Ventas del Módulo de Empoderamiento Económico del Centro Ciudad Mujer, en Villa Elisa.

Habló igualmente del proyecto del trabajo a tiempo parcial, actualmente en estudio en el Congreso Nacional, que viene a cambiar paradigmas en el ámbito laboral en general y en relación a la mujer trabajadora en particular, según señaló.

“No es la mujer quien se debe adaptar al mundo laboral sino que es el ámbito laboral el que se debe adecuar a la realidad femenina. Es preciso darle las garantías de un transporte público eficiente y alto nivel de seguridad, para que se pueda desplazar a su lugar de trabajo con tranquilidad. Para esto se deben diseñar políticas públicas que les de esas garantías”, aseveró el titular del MTESS.

Añadió que el conocimiento da independencia emocional y económica a las mujeres. “La capacitación es fundamental. Nosotros soñamos que las emprendedoras se puedan cooperativizar. También deben poder tener un Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA)”, indicó.

Seguidamente, Sandra Bosch, especialista para el área de Derechos y Seguridad Económica de las Mujeres de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) Mujeres, anunció la voluntad de continuar con los procesos iniciados, con el fin de lograr el desarrollo sostenible y la revalorización del trabajo invisible que hacen muchas mujeres.
Por su parte, Mariela Fodde, directora Nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay (MIDES), destacó que en su país está en marcha, sin posibilidad de dar ningún paso atrás, el proceso para generar políticas de cuidado, para que las mujeres tengan las condiciones para trabajar y sobre todo que les permita desarrollarse en el medio.

“Iniciamos los cursos de formación en el tema Asistencia a la Niñez así como también en los casos de Asistencia a Personas con discapacidad y Adultos Mayores”, comentó.
Se indicó igualmente desde el MIDES pretenden aprender mucho de las experiencias acumuladas por las direcciones del MTESS en el tema, pero que se necesitan políticas públicas, dispositivos legales y valores, para avanzar en la lucha contra la inequidad de género.