Campaña de recolección de residuos plásticos realizan en la Politécnica

Publicado en fecha 06-08-2018
La Campaña de Recolección de Residuos Plásticos PET 2018 en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción FP-UNA, con el lema: “Ñaipytyvõ Paraguáipe, RECICLEMOS” inició el pasado 1 de agosto e irá hasta el 15 de setiembre.

Se encuentran instalados los basureros con cartel identificador y un afiche educativo en 10 puntos estratégicos de la Facultad: Centro de Estudiantes de la Politécnica – CEP, Policopias, Cantina de la FP-UNA, Edificio del sector Administrativo y Decanato, Pasillo Bloque “A”, Pasillo Bloque “D” - Planta Alta, Pasillo Bloque “F”, Pasillo Bloque “G”, Pasillo Bloque “H” y Frente a la Dirección Académica.

“El objetivo principal de esta campaña es la de promover acciones educativas y también concienciar sobre el reciclado, que está en consonancia con el lema “Cuidemos el Ambiente” de la ETYC 2018”, explicó el Prof. Ms. Gerardo Alvarenga*, Líder del Grupo de Investigación en Tecnologías Verde – GITV de la Dirección de Investigación y Postgrado de la FP-UNA, grupo que impulsa el proyecto del Rectorado 2018: "Estudio de Reciclado. Preparación y Caracterización de Materiales Compuestos y del Biodegradables", donde se enmarca la campaña.

“La campaña en sí es la primera parte del proyecto “Estudio de Reciclado”, el siguiente paso es la preparación de un material compuesto, en este caso,  tendrá al PET matriz y estará reforzado con Aditivos para darle las propiedades que nosotros estamos queriendo para ciertas aplicaciones”, informó el Prof. Alvarenga.

Sobre el siguiente paso del proyecto, posterior a la recolección de los residuos manifestó “pretendemos adquirir una extrusora comercial de filamentos para impresora 3D, para uso didáctico, no de carácter industrial.  Nuestra materia prima será el plástico reciclado que obtengamos en la campaña. También estamos investigando en el desarrollo de un producto conocido como Madera Plástica a lo que nosotros llamamos Ecomadera, conformado por PET reciclado como matriz y reforzado con aserrín” continuó explicando el líder del proyecto.

En cuanto a las aplicaciones o utilidad de dichos materiales comentó “la aplicación podría ser en la industria, en la construcción,  en el sector agropecuario, para postes por ejemplo, y de tipo comercial como basureros, mesas, sillas, puertas, etc. Es un material compuesto alternativo a la madera, con esto se pretende ayudar a reducir la tala de árboles, la mitigación del CO2 y por sobre todo la reducción de los residuos plásticos”.

Por último concluyó “principalmente queremos concienciar a la comunidad de la FP-UNA y extender a la UNA sobre la importancia del reciclado para  un desarrollo sostenible, con estos tipos de materiales alternativos que pueden ser sustentables y amigables con el medio ambiente ante la demanda actual”, la campaña de recolección será hasta el 15 de setiembre.

Están involucrados en este proyecto miembros del GITV y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de los Materiales e Ingeniería Electrónica de la FP-UNA y como invitado Jeisson Sastoque, estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia.

El GITV tiene como objetivo general desarrollar un ámbito de I+D y capacitación en las áreas vinculadas a la reducción del impacto ambiental, apuntando a la innovación en tecnologías y prácticas aplicadas a sistemas sustentables.