Aduanas cerró el mes de julio con récord histórico de ingresos

Publicado en fecha 02-08-2018
La Dirección Nacional de Aduanas cerró el séptimo mes del año con superávit y con récord histórico de recaudación de julio, que supera en un 11,62% al monto recaudado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.

Asimismo, la DNA anotó en julio un total de 864.210 millones de guaraníes que representa un incremento del porcentual aludido en comparación al total de igual mes del año pasado, en el que verificó un total de 774.259 millones de guaraníes.

Además, Aduanas registra 21 meses consecutivos de superávit mensual de recaudaciones, que se evidencia de forma invariable desde noviembre de 2016 hasta la fecha. Adicionalmente, se contó con Despachos que fueron pagados con Créditos Fiscales, por un monto superior a los 17.500 millones de guaraníes.

En ese sentido, el óptimo resultado verificado al cierre del séptimo mes del año, se logró a pesar de las dificultades exógenas evidenciadas en este lapso, como la intermitente paralización de actividades protagonizadas por Auditores de la Receita Federal, en el Brasil, por reivindicaciones laborales, el corte del paso fronterizo internacional de Jama entre Chile y Argentina debido a la intensa nevada, que afecta al flujo de mercaderías de Iquique con destino a nuestro país.

También, la pronunciada caída del real brasileño y el peso argentino, que han impactado negativamente en la capacidad adquisitiva de potenciales compradores en la línea fronteriza e incidieron desfavorablemente en el nivel de ventas de productos en la zona limítrofe con ambos países vecinos.

En este contexto, cabe mencionar que, en lo que va del presente ejercicio, la Institución reportó superávit ininterrumpidos, con un valor total acumulado de 6 billones 94.340 millones de guaraníes, que supera en un 17,66% con respecto al mismo periodo del 2017, en el que anotó un total de 5 billones 179.689 millones de guaraníes. Esta marca representa, a su vez, los mejores primeros 7 meses en la historia aduanera.