Dirección de Seguridad Social del MTESS logró reivindicaciones importantes en varios temas

Publicado en fecha 01-08-2018
 Abogada Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del MTESS.

El intercambio de información y la toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas a la seguridad social de los trabajadores de diferentes ámbitos permitió a la Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) avanzar sobre varias legislaciones y obtener resultados muy positivos mediante reivindicaciones en temas de maternidad, accidentes de trabajo y jubilaciones y pensiones.

Por virtud de la Ley 5115/13 que crea el MTESS, la Dirección General de Seguridad Social de dicho ministerio es la encargada de la formulación, propuestas y supervisión de todas las políticas públicas de la seguridad social. Debe contemplar un conjunto de contingencias que cubre algunos riesgos que puedan tener los trabajadores, relacionadas con la maternidad, la enfermedad común, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y las jubilaciones y pensiones, según la edad y/o vejez de las personas.

La abogada Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del MTESS, dijo que su dirección trabajó con las Cajas de Jubilaciones y Pensiones de varias instituciones, encontrando una gran descoordinación entre todas. “Comenzamos a trabajar con el Instituto de Previsión Social (IPS), la Caja Fiscal y Caja Bancaria, y fuimos afianzando las relaciones, ya sea con el intercambio de información como en la toma de decisiones sobre las políticas públicas”, comentó.

“También comenzamos con el Dialogo Social Tripartito, que fue una de las instancias más importantes de este ministerio, porque se empezó a trabajar coordinadamente con los sindicalistas, los empresarios y el gobierno, en algunas políticas que eran necesarias”, recordó.

A modo de ejemplo, señaló la Ley de Maternidad, cuyas discusiones se desarrollaron en la mesa de dialogo social y en la cual se presentaron propuestas de aproximadamente 11 instituciones públicas con los sindicatos, el Ministerio de Salud, a través del programa Amamanta Paraguay, y otras organizaciones civiles. “Fue un proceso bastante enriquecedor que derivo en la Ley de Maternidad, que logró se aumente el subsidio de 50% a 100% para todas las madres, y que el IPS logró desarrollar plenamente en octubre pasado, calculando sobre el último sueldo de la trabajadora”, indicó.

Entre los beneficios obtenidos, citó el aumento de la licencia de maternidad, de 90 a 126 días, el otorgamiento de la licencia a la paternidad, la concesión de los permisos a las madres adoptantes, la disposición de periodos más largos de licencia o reposo para madres que tienen mellizos o trillizos y un conjunto de derechos, como por ejemplo la inamovilidad de la mujer trabajadora durante el periodo de gestación hasta el primer año de edad del niño.

“Fueron reivindicaciones que no solamente quedaron en la Ley sino que siguió todo un proceso, ya sea para la reglamentación como para la verificación de su cumplimiento”, aseveró.

En el mismo sentido, indicó que en este último año hubo un crecimiento de 8,8% en la cantidad de mujeres en edad fértil que ingresaron al IPS, en relación a los años anteriores. “Hubo un aumento de ‘mujeres formales’, que nosotros relacionamos y consideramos que se debe a las campañas de concientización, el enfoque de derecho que le dio la prensa, que fue muy positivo”, adujo.

Otro de los logros mencionados por la abogada Recalde fue el otorgamiento del seguro social obligatorio a las trabajadoras domésticas. “Este fue un gran paso que dio el ministerio, conjuntamente con las organizaciones mediante el dialogo social. Participó la Dirección General de Mujer Trabajadora, donde se coordinó todo lo que tiene que ver con los derechos laborales, nosotros nos encargamos del aspecto de la seguridad social y el IPS”, detalló.

LOS DESAFÍOS

·        Ley de la Superintendencia de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Coordinada por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda. “Desde el MTESS se negoció y consensuo con los sectores, para la elaboración de esa ley y principalmente en una propuesta para que las principales centrales sindicales apoyen este proyecto. Ellos solicitaron algunos cambios, que fueron introducidos, y luego aceptaron. Existen sectores que aún están en contra, como la CUT y la CUT-A”, refirió la directora Recalde.

·        Estrategia Integrada de la Formalización del Empleo. “Su principal componente es que los trabajadores asalariados coticen en la seguridad social, por eso estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Social. Se establecen mecanismos de control, un componente que es exclusivamente de fiscalización, control de la recaudación y detección de infracciones o subdeclaraciones que tienen que ver con la seguridad social. Todo esto trabajamos con la Dirección Aporte Obrero Patronal (AOP) de IPS, donde estamos estableciendo cruce de información y comunicación periódica sobre lo que nosotros detectamos en nuestros procesos inspectivos o el Ministerio de Trabajo, que recibe las denuncias de trabajadores afectados en sus derechos, detecta con el ingreso del número de cédula del afectado. Esto automáticamente se comunica al IPS y ellos hacen las inspecciones y les inscriben de oficio a la trabajadora. Entonces, esa interacción se logró y fue muy positiva”, resaltó.

·        Ampliar cobertura de seguridad social y ver cuáles son los mecanismos que se pudieran aplicar para que los trabajadores independientes y los trabajadores rurales tengan acceso efectivo al seguro social. “Hace un par de semanas lanzamos, conjuntamente con la OIT, un documento sobre qué recomendaciones y tipos de política hay que aplicar al trabajador independiente, que forma parte de la tercera fuerza ocupacional de nuestro país, representando casi el 40% de la población ocupada. Esa gente hoy no tiene derechos ni para jubilarse, ni por si se accidenta, es un gasto de bolsillo que tiene. Estamos viendo cuáles son las herramientas y creo que vamos a proponer algo, para el análisis”, adelantó.

·        Seguro social para microempresarios. “Hace dos años salió la Ley por la cual se establece la obligatoriedad para los propietarios de MYPIMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresa). La Ley es obligatoria y está vigente. Todas las personas que son dueñas de una microempresa pueden asegurarse en igual condiciones que un trabajador (régimen general, salud y jubilación). La falta de comunicación e información es lo que hace que no se aplique. Falta que sea reglamentada, pero ya se está aplicando igual. Lo único que a los dueños de microempresas les sale un poco más caro, porque ellos asumen el total del aporte. La Dirección de Asesoría Jurídica está estudiando y delineando las reglamentaciones para esta ley”, destacó.

ANUNCIO IMPORTANTE
En cuanto a los logros y convenios relacionados a la seguridad social de un importante número de compatriotas y extranjeros, la abogada Mónica comentó que se encuentra en trámites con Estados Unidos para la firma de un convenio. “A pedido de Estados Unidos firmaremos un convenio, para que los residentes americanos en nuestro país y los residentes paraguayos en Estados Unidos puedan recibir sus jubilaciones y pensiones. Ellos solicitaron y hoy desde la Embajada en Washington están trabajando con nosotros, para que se haga la firma del convenio. En este momento, en la Social Segurity Administration de los Estados Unidos, se está haciendo la revisión normativa de Paraguay, para ver cómo aplica este pago mutuo y recíproco”, adelantó.

“Hay voluntad e intención del gobierno americano, y tenemos muchos compatriotas expectantes, quienes se ven obligados a viajar cada 6 meses para cobrar su dinero que al final deben gastar en ese viaje de ida y vuelta. También será propicio para los paraguayos que alguna vez aportaron en nuestro país, para que se les pueda convalidar sus aportes allá. Igualmente en el caso de los ciudadanos norteamericanos que alguna vez trabajaron acá y que aportaron en Estados Unidos y luego se radicaron en nuestro país”, mencionó.

“Estos convenios permiten que personas que trabajaron fuera y que retornan a nuestro país puedan computar sus años de aporte en los demás países. Tenemos un contacto permanente con Tesorería Española de la Seguridad Social, que envían el reporte acá y nos piden que IPS compute, nosotros enviamos al IPS, que convalida e ingresa al sistema”, comentó la abogada Recalde.

Los convenios vigentes son el Multilateral de Seguridad Social Iberoamericano, que cubre todos los países de habla hispana incluyendo Portugal y España, el Convenio del Mercosur, que aplica para todos los países del bloque, Convenio Bilateral con Chile, que es por el régimen de capitalización y cómo se hacen los cálculos y cómo se computa, Convenio Bilateral con España, que si bien el multilateral está vigente éste tiene algunos requisitos que son más favorables, y uno con los Países Bajos.