Nuevo sistema informático permite a Dirección Obrero Patronal de MTESS ser más eficiente

Publicado en fecha 26-07-2018
 Lic. Luis Alberto Navarro Bernal, director de Registro Obrero Patronal.

Registrar e inscribir a las empresas que tienen relación de dependencia, es decir, tienen personales u obreros, es la función principal de la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de nuestro país.

Entre los logros de la mencionada dependencia de la cartera de Estado se cuenta la habilitación, desde 2015, del Sistema Informático REGOBPAT (Registro Obrero Patronal), con el fin de formalizar la situación de las empresas además de transparentar la gestión administrativa de la institución y tener las informaciones oportunas y precisas al momento.

Este sistema permitió registrar a 4.213 nuevas patronales o empresas con relación de dependencia.

Desde Enero del corriente  hasta el mediodía del miércoles 25 pasado, ya sumaban 89.376 las empresas inscriptas, según el sistema informático de la Dirección, que ofrece el dato en tiempo real.

“El Decreto 8304/17 es el documento que regula las obligaciones de las patronales que registran actividades en nuestro país. Dicha disposición, en su Artículo 3º, establece que toda empresa que tenga relación de dependencia tiene un plazo de 60 días, luego de inscribirse en los registros del Instituto de Previsión Social (IPS), para hacer lo mismo en la Dirección Obrero Patronal del MTESS. Vencido el plazo ya se aplican sanciones. Somos un ente normativo y contralor en cuando a Obrero Patronal. Por el incumplimiento de la norma se aplican sanciones”, detalló el licenciado Luis Alberto Navarro Bernal, titular de la Dirección de Registro Obrero Patronal del MTESS.

Luego enumeró las demás obligaciones de las patronales, citando: Llevar los libros laborales, que tienen tres modalidades (libros físicos, hojas para los libros rubricadas en la Dirección Obrero Patronal y planillas laborales, que son un resumen de los libros), presentar las planillas laborales de manera anual, entre el 1 de marzo y el 30 de abril, y comunicar sobre los eventos (entrada, salida, vacaciones, permisos, etc.).

“Cada obligación se debe cumplir antes de los plazos establecidos, de lo contrario las empresas reciben sanciones, con multas pecuniarias, que van de 20 a 40 jornales.

“Lo que buscamos es la formalización. La finalidad del uso del sistema es transparentar la gestión, principalmente, y tener las informaciones, oportunas y precisas al momento”, aseveró.

TECNOLOGÍA Y GENERACIÓN DE RECURSOS
El licenciado Navarro destacó el importante salto dado dentro de la institución con la implementación de la tecnología. “Anteriormente la presentación de planillas era una cuestión física, hoy día esto es virtual, desde cualquier punto del país, durante 24 horas. Avanzamos muchísimo. Apostamos por la tecnología”, resaltó.

Añadió que su dirección genera sus propios recursos, a través del cobro de las sanciones por incumplimiento y otros servicios, como la rubricación de hojas de los libros, que se cobra G. 1.000 por sello y firma.

El hecho de que este procedimiento sea virtual, tampoco afecta las recaudaciones, pues –según nuestro entrevistado- la empresa proveedora del servicio, en este caso Aquí Pago, cobra el valor de la rúbrica más la comisión por el servicio, solo que en estos casos la  firma del titular de la dirección en cuestión y el sello de la Dirección de Registro Obrero Patronal son reemplazados por un código.

“Nosotros también expedimos tres constancias (No estar inscripto, la de estar inscripto y la de estar al día con la presentación de planillas laborales). Esta constancia es requerida en algunas instituciones, en caso de licitaciones, y para el viceministerio, en el caso de los transportistas. Si no llevan nuestra constancia no les pagan el subsidio”, destacó el directivo al señalar la importancia de la documentación expedida. La Dirección también emite más de 2.000 informes anuales, judicial y de IPS.

Indicó que dichos servicios permiten mejorar los ingresos y luchar de una forma más eficiente contra la informalidad. “Al cierre del Ejercicio 2017, registramos un incremento de más de 1500%. Por rubros, en lo que respecta a inscripción tardía, tenemos más de 2000% de incremento. En lo que respecta a presentación tardía de planillas laborales, tenemos más de 5000% de incremento. Mediante este sistema, bloqueamos por lo menos un 95% la informalidad”, refirió.

PENDIENTES
Entre las tareas pendientes de la Dirección Obrero Patronal se encuentra la de expandirse y hacer conocer más sobre sus servicios. “Nosotros tenemos que llegar más. Tenemos que expandirnos. Creo que aún estamos con un déficit bastante importante, porque si comparamos el universo de usuarios, que es muy grande, nosotros estamos aún muy por debajo. Es necesario que otras instituciones se comprometan con nosotros, haciendo que nuestros documentos formen parte de sus requisitos. Entonces, eso va a obligar a la gente”, planteó. Por ejemplo, recordó que el MTESS pide la constancia de inscripción en IPS, para inscribir a las empresas.

Contó que las instituciones que ya implementaron el modelo señalado son el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Contrataciones Públicas. “También pueden entrar en esta modalidad el Departamento de  Identificaciones, Migraciones, etc.”, apuntó.

Dijo que se debe seguir con la política de modernización de la institución. “Trabajando sobre los déficits que tenemos. El sistema voló sin carretear. No pudimos esperar a hacer pruebas primero antes de ponerla en práctica”, recordó.

Reconoció que aún falta que implementen las inscripciones vía online, desde cualquier punto del país. “En este caso se necesitará que las Direcciones Regionales den el OK final”, indicó.

Sugirió hacer una campaña masiva, para dar a conocer el producto de la Dirección y el MTESS. “Que la gente confíe en nosotros y que nuestro trabajo sea la base para desarrollar e incrementar nuestros registros patronales. Se necesita un Call Center y hay que mejorar el registro de MIPYMES y del Servicio Doméstico así como la infraestructura y recursos humanos o talento humano de la institución”, admitió.