Agrónomos solicitan que productores sean idóneos y estén habilitados en el mercado

Publicado en fecha 26-07-2018
La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) y las Asociaciones Regionales, expresan su preocupación con relación a la situación de los profesionales ingenieros agrónomos locales, quienes sufren de una competencia desleal con técnicos que no están debidamente habilitados para llevar a cabo buenas prácticas en el rubro agrícola y que son contratados por algunas empresas productoras y/o comercializadoras de insumos agrícolas.

El gremio indica que existen muchas limitaciones con relación al ejercicio de la profesión, especialmente en la contratación que realizan empresas locales y multinacionales que incorporan a personas que no cuentan con habilitación para ejercer la función de ingeniero agrónomo, quienes están amparados por la Ley 836/62.

"La función del ingeniero agrónomo, es indispensable para el cumplimiento de las normativas legales de buenas prácticas de producción, comercialización, manejo y uso seguro de insumos agrícolas. Solicitamos que se tenga en cuenta todo esto a la hora de seleccionar personal" dijo la Ingeniera Coral Boschert, representante de la AIAP.

Boschert señaló que la Asociación exhorta a los diferentes ministerios y entes de control que puedan articular mayor acción para el cumplimiento legal de la profesión dentro del país.

"Los profesionales acompañan los proyectos de ley que desde el Congreso se están gestando, en apoyo a los ingenieros agrónomos cuya contribución es elemental para el desarrollo de la industria agrícola, uno de los pilares de la economía del país", acotó.

Explicó que en los concursos de empresas nacionales como multinacionales agrícolas hoy día ya no es exigencia tener habilitación profesional, simplemente piden que el técnico pueda manejar el idioma portugués y tener conocimiento básico de ventas de insumos agrícolas. Principalmente en localidades fronterizas del país, donde existe un mayor flujo de producción y donde se debería requerir más profesionales agrícolas nacionales.

Asimismo, las Asociaciones de los Ingenieros Agrónomos, lamentan los comentarios realizados en algunos medios de comunicación, por referentes de los gremios de la producción, que defienden otros intereses, en relación a la propuesta de ley como la mencionada por el Diputado Colym Soroka, que sin conocer a cabalidad su contenido emiten opiniones que desvían el foco del problema que es la exclusión laboral de ingenieros agrónomos, legalmente habilitados para ejercer la profesión.

Asociaciones que apoyan:
AIAP - COMISION DIRECTIVA 2016 – 2018.-

Asociación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Alto Paraná
AIAFAP - COMISION DIRECTIVA

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Canindeyú
AIAC – COMISION DIRECTIVA

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa
ASIADI – COMISION DIRECTIVA

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Amambay
AIAGRA - COMISION DIRECTIVA

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Caazapá
AICAC - COMISION DIRECTIVA 

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Concepción             
AIADECO - COMISION DIRECTIVA

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chore
AIACH - COMISION DIRECTIVA

Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte
AGRONORTE - COMISION DIRECTIVA

Asociación de Ingenieros Agrónomos de Campo 9
AIA CAMPO 9 – COMISION DIRECTIVA