Buscando facilitar el dialogo social entre las partes, fomentando la vocación de servicio

Publicado en fecha 25-07-2018
Lic. Roque Gómez, mediador de conflictos sociales, director de Instancia Tripartita del MTESS.

Uno de los mayores logros de la Dirección de Diálogo Social Tripartito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) es la Sistematización del Proceso de Diálogo Social Tripartito, que se aprobó en abril de 2014. El objetivo principal de la dirección es el de ser “facilitador” de los servicios que presta el ministerio y las capacitaciones profesionales que ofrece. Cuenta con una agenda de trabajo bien definida.

El MTESS también tiene capacitación profesional en sus tres áreas (Trabajo, Empleo y Seguridad Social). “Nosotros (el Ministerio), en el ámbito de Trabajo tenemos la competencia administrativa de hacer cumplir el Código del Trabajo. En el tema de Empleo tenemos la misión de formular políticas públicas, para la creación de empleos, el fortalecimiento de las capacitaciones, el ingreso de los jóvenes al mundo laboral, la formalización del trabajo, y en Seguridad Social, que es la de hacer que todos los trabajadores tengan el seguro social”, explicó el licenciado Gómez.

Aclaró que la competencia de la Dirección a su cargo es con el sector privado. “También nos abocamos a desarrollar capacitaciones profesionales no formales. Es decir, no son carreras de 4 o 5 años sino entrenamientos de 180 horas o módulos de 6 meses, que llevan a una tecnicatura, pero en ese caso sería de 6 módulos (3 años)”, detalló.

“Esta instancia tripartita de lo que se encarga es de facilitar que todos esos servicios que brinda el Ministerio se haga en forma conjunta, con los trabajadores y los empleadores”, remarcó.

Señaló que el tripartismo es un imperativo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da a todas las Naciones partes, entre ellas nuestro país. “Lo que el nuevo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social instaló es el ‘dialogo social en forma institucional’, con una agenda de trabajo definida, en base a mesas temáticas sobre Conflicto, Transporte, Educación, Empleo, Política Salarial, Seguridad Social, Libertad Sindical, Desarrollo Rural, Función Pública, Vivienda y Pueblos Originarios”, apuntó.

“Ante un conflicto, la gente clama por una mesa de diálogo, pero para que una mesa de dialogo funcione debe reunir ciertos requisitos. No es que uno se sienta y habla nomas. No, ese es un intercambio de información. Para que exista una mesa de dialogo es necesario contar con una estructura, que tenga una dirección que se haga cargo. Hay un espacio donde la gente se reúne y también un presupuesto, que demuestra que existe voluntad política de fomentar el dialogo social”, refirió.

“Lo que nosotros hicimos no es un invento sino una disposición de la OIT. No es un trabajo fácil, porque se trata con personas. Acá se construye la interrelación de personas, que generalmente están en estado de conflicto permanente con los empleadores, y el Ministerio, que debe hacer cumplir el Código del Trabajo”, indicó.

Al ser consultado sobre los resultados de este nuevo esquema de trabajo, el director respondió: “El Dialogo Social no tiene resultados inmediatos. La gente quiere ver resultados ya, pero este es un proceso”, aclaró.

Sobre la forma en que la propia institución encaró el nuevo desafío, reconoció que fue difícil, porque no había un resultado inmediato por la falta de know-how (conocimiento práctico) . “Esto se trabajó mediante un proyecto de cooperación con las Naciones Unidas. Se trajeron expertos extranjeros, para la transferencia de tecnología, para saber cómo se debía desarrollar este modelo de relación obrero-patronal. Fue un cambio de paradigma de cómo abordar dicha relación. Entonces se hizo la estructuración de la Dirección, para definir cómo hacer funcionar. Hicimos una agenda de trabajo. Las mesas cuentan con un esquema, que incluye mesas de negociación multipartes. Usamos el modelo Harvard de negociación”, señaló.

“Nosotros creamos el espacio y traemos a las partes, para dialogar y negociar. En este ámbito se lidia con mucha violencia, crucifixiones, piquetes, agresiones físicas y verbales, etc. Pero de 2014 a hoy ya no se hizo ninguna huelga general, y este es un gran logro, y la gente se vio obligada a adecuarse a los tiempos nuevos”, apuntó.

“Tenemos errores, pero tenemos muchos aciertos, que hicieron que esto se fortalezca en forma positiva”, aseveró.

REDES SOCIALES
Para el profesional cambiaron totalmente las reglas de juego. Las comunicaciones de hoy ya no son las de 20 años atrás. Existen los multimedios y las plataformas virtuales (Facebook, Twitter, e Instagram).
“Nosotros buscamos fortalecer nuestra comunicación a través de las redes sociales. Hacer que se conociera la misión del dialogo social fue una tarea prioritaria”, dijo al tiempo de comentar que el MTESS actualmente tiene más de 92.000 seguidores en Facebook y unos 10.000 seguidores en Twitter.
Luego el licenciado Gómez señaló que “Somos facilitadores de la comunicación entre las partes. Ellos son los protagonistas. Nosotros solo somos prestadores de servicios. Nos debemos a la ciudadanía y tenemos que prestar un servicio humanizado, no mecánico ni solo de aplicación de leyes. Esto lleva un proceso mas largo, porque el funcionario se debe emponderar de nuestra misión. Para esto debemos trabajar la vocación de servicio en cada uno de nosotros”, concluyó.