Empresas son capacitadas en empleo de sistema de certificación electrónica

Publicado en fecha 25-07-2018
Hasta esta semana, los representantes de las firmas contratistas, fiscalizadoras y los supervisores de obras participarán de talleres de capacitación para el empleo del Sistema de Certificación de Obras Vía Electrónica (Sicoe), desarrollado por la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV) de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC). Con esta actividad, que incluye la expedición de certificados de asistencia, se inicia la implementación efectiva de esta herramienta, establecida en la resolución 855/2018 del MOPC.

Las sesiones se orientan a las empresas de las cuatro áreas de proyectos, a cargo de cada una de las gerencias de la Unidad: Agua y Saneamiento, Caminos Vecinales, Reconversión Urbana y Metrobús, y Vialidad.

Con la puesta en funcionamiento del Sicoe se reducirá significativamente la cantidad de papeles requeridos para la aprobación y pago de los certificados de obras, pues todo el proceso de gestión estará sistematizado. De este modo, además, el circuito será mucho más ágil y rápido.

Una base de datos automatizada es otra de las prestaciones del Sistema. A través de ella, las áreas operativa y gerencial del MOPC podrán acceder a información en tiempo real sobre el proceso de ejecución de los trabajos.

Pensado para mejorar la gestión, la aplicación del Sicoe busca superar la situación actual, donde procesos claves para el pago y verificación de los certificados, así como la confección de los boletines de paramétricas de obras y el relevamiento de precios se realizan en planillas de cálculo, dependiendo usualmente del criterio de las personas responsables de la tarea.