Identidad Electrónica es el nuevo servicio en línea para los ciudadanos

Publicado en fecha 24-07-2018
La Identidad Electrónica es una identificación digital única que permite a cada usuario realizar trámites en línea con el Estado, está compuesta por un usuario (número de cédula) y una contraseña que es creada por el mismo usuario al momento de gestionar su identidad, para obtenerla el ciudadano debe ingresar a https://www.paraguay.gov.py/crear-cuenta y responder una serie de preguntas para validar su identidad.

Las preguntas son generadas por el Sistema de Intercambio de Información Pública, a través de las instituciones que poseen datos de los ciudadanos como el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Dirección del Registro de Automotores, Registro Civil, IPS, entre otros.

Una vez obtenida la identidad electrónica el usuario podrá consultar a través del portal www.documentos.gov.py los siguientes trámites en línea: Perfil Ciudadano , Constancia de Acta de Nacimiento, Constancia de Acta de matrimonio, Constancia de Acta de defunción y Constancia de acta de nacimiento hijo/a(Registro Civil ); Consulta de Salario de Asegurado (IPS) ; Consulta de Datos de Registro Único del Automotor (RUA-CSJ ); Consulta de Nivel Académico (MEC) ; Constancia de Antecedentes Judiciales Administrativas (CSJ) .

Por seguridad cada ciudadano cuenta con tres intentos para crear su identidad electrónica de manera online, en caso de que no pueda validar su identidad de manera digital deberá cercarse a la oficina de SENATICs para obtener su identidad de manera presencial.

Con la identidad electrónica cada ciudadano puede obtener su información pública oficial, para descargarla en formato de documento electrónico que incluye elementos de seguridad y validación como códigos de barra y QR únicos, al ser información segura y proveniente de las bases de datos del Estado la misma puede ser aceptada por instituciones públicas como privadas.