CAH crea producto financiero para universitarios y aumenta clientes

Publicado en fecha 23-07-2018
Seguir buscando productos financieros que favorezcan a más segmentos, con tasas de intereses más bajos, es la meta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La modificación de su carta orgánica permitió al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) crear ahora un nuevo producto financiero dirigido a profesionales universitarios, que hayan egresado exitosamente de la facultad, ya sean de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) o universidades privadas. Según Amanda León, titular del CAH, la mencionada iniciativa así como la recuperación de unos 20.000 clientes y fichaje, en los últimos 5 años, de al menos 55.000 nuevos beneficiarios forman parte de los logros de la institución.

“Vimos la necesidad de ofrecer un producto financiero a los jóvenes, porque muchos egresan de sus facultades pero no consiguen trabajo, entonces lo que se busca es que ellos mismos puedan emprender sus propios negocios, de acuerdo a su profesión”, dijo León, durante una entrevista ofrecida a Radio Nacional del Paraguay.

Por otro lado, al referirse a los nuevos clientes incorporados, la ejecutiva destacó que del total mencionado, el 55% son mujeres. “En este periodo, hemos logrado apuntar a 26.000 mujeres, como titulares de los préstamos. Queremos lograr equidad de género, que el 50% de todos los préstamos sean dados a mujeres”, refirió.

“La cartera ha crecido en 85% y consiguió que la morosidad llegue al 3% en este año, y creo que esto se debe al buen trabajo impulsado por todos los funcionarios de Crédito. Sin embargo, aún tenemos muchos retos por superar, como seguir buscando productos financieros que favorezcan a más segmentos, con tasas de intereses más bajos”, dijo.

Señaló que, gracias las leyes 5.527 y 5.908, se pudo rehabilitar financieramente a numerosos clientes en mora. “Esas leyes nos permitieron reestructurar la condición de más de 20.000 clientes con una deuda de capital que superaba los G. 90.000 millones. Ese capital fue reestructurado hasta en 10 años de plazo, con 2 años de gracia. Se les sacó los intereses acumulados y se les otorgó intereses del 6 u 8 por ciento, dependiendo de la antigüedad de la deuda”, refirió.

Apuntó que también trabajaron bastante en la educación financiera de sus clientes, para que tuvieran conocimientos básicos sobre el uso del dinero.

León aseguró finalmente que entre los logros trascendentales de su administración se encuentra la modificación de la carta orgánica, que ahora permite otorgar créditos a mujeres y jóvenes, ya que históricamente la institución solo trabajaba con jefes de familias constituidas.