CAPADEI y Catastro firmaron un convenio de cooperación interinstitucional

Publicado en fecha 20-07-2018
Gloria Paredes, coordinación técnica de la SNC, Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo de la SNC, Ing. Raúl Constantino y la arquitecta Adriana Romañach, presidente y vicepresidente, respectivamente, de CAPADEI.

La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI) y el Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, firmaron esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional. El acuerdo permitirá concertar acciones orientadas a consolidar el proyecto de reforma del catastro nacional, cuyos resultados beneficiarán a la ciudadanía en su conjunto y se traducirán en una mayor transparencia y rapidez de los procesos.

Durante el acto, tanto el ingeniero Raúl Constantino, presidente de CAPADEI, como Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo de la SNC, destacaron el valor del trabajo conjunto, entre el sector privado y público, y los beneficios que dicha alianza estratégica brindará a la ciudadanía en general.

Tal como también lo destacó el ingeniero Constantino, uno de los objetivos principales del acuerdo es apoyar la política de desarrollo y crecimiento económico del país, para lo cual es necesario focalizar el esfuerzo en otorgar las debidas garantías a los derechos de propiedad de los bienes inmuebles, elemento fundamental que asegura la atracción de las inversiones al Paraguay.

Por su parte, Ruiz Díaz recordó una frase dicha por el ex ministro de Hacienda de nuestro país, Santiago Peña, señalando: “Un día que un expediente tarda en Catastro, es un día que no se hace inversión en nuestro país y la gente no trabaja”.

Acto seguido, el titular de la SNC aseveró: “Simples actos administrativos crean un valor en el sector inmobiliario”.

“Apuntamos a la excelencia, para lo cual se está capacitando a los funcionarios de la SNC, mediante postgrados”, refirió.

En la oportunidad se destacó igualmente la intención de agilizar los trámites catastrales, en una reducción significativa de los costos de transacción, y en una mayor garantía jurídica a la operaciones catastrales.