Touring brinda tips para cuidar el vehículo y viajar seguro durante el invierno

Publicado en fecha 20-07-2018
El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) brinda tips y consideraciones importantes para quienes estén planeando viajar y tengan que conducir en diferentes condiciones climáticas.

Con la llegada del invierno, y en coincidencia con el receso escolar de mitad de año, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) brinda recomendaciones e información útil para cuidar el vehículo en los meses de frío y resguardar la seguridad de quienes viajan como conductores o acompañantes.

Cómo proteger los vehículos del frío
- Las bajas temperaturas pueden dañar la batería, carrocería y pintura. Por eso, durante el período invernal, es recomendable guardar el vehículo siempre bajo techo, particularmente en jornadas muy frías o lluviosas, y encenderlo periódicamente incluso si no va a ser utilizado en la vía pública durante varios días.
- Corroborar el funcionamiento de la calefacción.
- Dado que la humedad en el asfalto es frecuente durante los meses de bajas temperaturas, es muy útil aplicar una vez al mes una capa de cera que actúe como barrera para que no se dañe la pintura del auto.

Antes de comenzar el viaje, verificar la documentación y el estado general del vehículo
- Tener vigente la documentación obligatoria para conducir en el país, incluyendo el registro, cédula de indentidad, constancia de pago de la patente y el comprobante de seguro. En el caso de manejar fuera de Paraguay, corroborar los requisitos necesarios.
 - Controlar los niveles de aceite, agua, líquido de frenos, estado de escobillas y limpiaparabrisas.
- Comprobar el correcto funcionamiento de las luces.
- Verificar la presencia y condiciones de matafuegos, balizas triangulares, criquet, llave cruz y chaleco reflectivo.
- Chequear la presión de inflado de los neumáticos de acuerdo a lo que indica el manual del fabricante.
- En caso de llevar menores de 12 años, hacerlo siempre en el asiento trasero y con butacas homologadas de acuerdo a su peso, edad y altura. Recordar que el lugar más seguro para transportar a los niños es en la butaca trasera central, en segunda instancia en el asiento trasero derecho.
- Evitar cargar el vehículo en forma excesiva.

Qué hacemos si hay niebla
 - Circular con las luces bajas, de posición. En el caso de contar con luces antiniebla, recordar encenderlas.
- Disminuir la velocidad gradualmente y aumentar la distancia con los demás vehículos.
- No encender las luces altas, dado que provocan deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.
- Evitar adelantamientos y sobrepasos a otros vehículos.
- Si la niebla es muy espesa, abandonar la calzada y detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren.
- No estacionar ni frenarse sobre la banquina o la calzada.

Precauciones en caso de lluvia
- En invierno, las lluvias son más frecuentes y éstas pueden generar inconvenientes para circular, ya que favorecen un mayor deslizamiento en la calzada. En nuestro país, estos riesgos se incrementan según el tipo de camino, ya que la actual red vial de Paraguay tiene 32.207 km, que en su gran mayoría son de tierras, empedradas y enripiadas, mientras que un número cercano a los 7.000 km corresponde a pavimento asfáltico.

- Al igual que frente a un escenario de niebla, si llueve es importante disminuir la velocidad y reforzar el cuidado en las maniobras. Por eso, dependiendo de la distancia, es fundamental prever una mayor duración del viaje y, por lo tanto, emprender el trayecto con anticipación.

Recomendaciones generales
- Llevar siempre consigo los números de asistencia y emergencia, así como también mapas físicos o virtuales que permitan ratificar el trayecto elegido así como también identificar caminos alternativos en caso de requerirlos.
- Antes de emprender el viaje, estudiar el trayecto y planificar paradas estratégicas para descansar, especialmente si en el vehículo van menores.
- Disponer el combustible suficiente y evitar realizar tramos largos sin la reserva necesaria.