Presentaron la 4º edición de “Paraguayo como vos” en la UIP

Publicado en fecha 19-07-2018
Miembros de la UIP, UIP Joven y autoridades nacionales, actuales y entrantes, durante la presentación de la cuarta edición de la campaña “Paraguayo como vos”, en la sede de la UIP.

La Unión Industrial Paraguaya Joven presentó esta mañana la cuarta edición de la campaña “Paraguayo como vos”, bajo el lema “Consumo orgullo, paraguayo como vos”.
El objetivo de esta nueva edición se centra en demostrar que en el Paraguay se pueden hacer bien las cosas, mostrando orgullo hacia el fruto de la producción nacional. Así lo explicó el licenciado Sebastián Gorostiaga, presidente de la UIP Joven, de nuestra producción.

“‘Paraguayo como vos’ nace en 2015 con el objetivo de derribar esa antigua percepción que tenemos de que los productos importados son siempre mejores y que por ende los productos paraguayos solo pueden competir en precios. Queremos demostrar que en Paraguay se pueden hacer bien las cosas y que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que producimos”, detalló.

Añadió que para el efecto, la campaña propone mayor exposición y visibilidad a los productos de industria nacional, en las góndolas de los supermercados. “Esta campaña que arranca hoy, por un periodo de 30 días, busca identificar a esos productos de industria nacional, para que sepamos qué es lo que el Paraguay produce”, contó.

“De igual manera, como segundo objetivo, buscamos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de optar por un producto paraguayo y formal. Los consumidores deben saber que cada vez que optan por un producto paraguayo se está asegurando de que el obrero de fábrica de esa industria lleve el pan de cada día a su casa así como también su supervisor, el vendedor de esa empresa, la empresa que provee servicios de contabilidad, la empresa de packaring (empaquetadora), el repositor de supermercado y todos los que componen la cadena productiva paraguaya. Con esto fomentamos el patriotismo y logramos desarrollar el ‘círculo económico positivo’, del cual todos nos beneficiamos”, puntualizó.

“Hacemos mucho énfasis en el ‘circulo económico positivo’, ya que si dejamos de lado los productos de contrabando y la informalidad, y en su lugar –como ciudadanía- decidimos apostar a los productos paraguayos y formales, aumentaremos la demanda hacia esos productos nacionales, tendremos más proveedores, más empresas que pretenderán esos lugares en los supermercados y las que hoy están en esas góndolas tendrán que salir de su zona de confort, para pelear tanto en calidad como en precios”, indicó.

Añadió que esta campaña especial es una iniciativa única en la región, donde el gremio industrial más importante del país, el gobierno, empresas del sector privado y el supermercadismo se unen bajo un mismo objetivo, en pos de fomentar el consumo de los productos de industria nacional.

Por su parte, el licenciado Gustavo Volpe, presidente de la UIP, destacó que la iniciativa es un hito muy importante para tratar de desarrollar la industria paraguaya.
“Vamos a aprovechar esta sinergia que tenemos con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), para seguir trabajando por la industria paraguaya, aunque en este caso en particular, para empezar a trabajar con los productos frutihortícolas del Paraguay”, puntualizó al tiempo de señalar que la UIP trabajará con fuerza por el sector de los productores y en la disminución de la pobreza en el sector rural.

Por su parte, Christian Cieplick, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) y vicepresidente de Relaciones Insterinstitucionales de la Unión Industrial Paraguayo (UIP), destacó la creatividad y el ímpetu de la UIP Joven para luego indicar que para el supermercadismo, ceder sus espacios durante este mes, es un hecho muy importante. “Como bien lo dijo Sebastián (Gorostiaga), en toda la región no existe un ejemplo como éste y una vez más el Paraguay se destaca por ser solidario,  distinto y visionario dentro de su país, con un gran trabajo de muchos años, bien visto también fuera del país”, refirió.

Poco antes de concluir su alocución, planteó analizar bien el lema de la campaña. “Porque tiene mucho contenido. ‘Con sumo orgullo, compro los productos paraguayos’, pero también podemos decir ‘consumo productos paraguayos’. Una frase, pero con dos posibilidades de interpretación, aunque con mucha fuerza en sí misma. Felicito la creatividad de la UIP Joven”, señaló.