Convocan a médicos para actualizarse en diabetes

Publicado en fecha 19-07-2018
La actualización permanente sobre la enfermedad permite a los médicos tratantes manejar con solvencia cada caso en particular.

Este sábado 21 del corriente, en el Salón Josefina del Carmelitas Center, se llevará a cabo el Congreso ADA Review 2018, donde médicos paraguayos y extranjeros compartirán los últimos avances en cuanto a la diabetes. “De la evidencia, siempre creciente, a su implementación en el contexto del paciente y el mundo real” es el enfoque principal del congreso, que será sin costo para los asistentes.

Cada año, la Asociación Americana de Diabetes, organiza un encuentro científico en EE.UU., para más de 30 mil profesionales médicos de todo el mundo. Al respecto, el doctor Atilio Castillo, especialista en Medicina Interna y Diabetes, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD), explicó que: “El evento en EE.UU. aglutina a un gran número de profesionales involucrados en el tratamiento de la diabetes, en todo el mundo. Estos se encargan de redistribuir la información obtenida”, contó al explicar la razón del evento que se llevará a cabo este sábado.

En otro momento, el doctor Castillo destacó la importancia de la actualización de los profesionales en el tema. “La diabetes es una enfermedad que al momento del diagnóstico ya es crónica. Mientras más temprano se la trate, mejor, ya que su cura, aparentemente, aún está muy lejos. La actualización sobre el particular es un factor influyente a la hora del tratamiento de cada paciente”, aseguró el titular de la SPD.

LA DIABETES EN CIFRAS
Según el doctor Castillo, el 9,7% de la población paraguaya padece de diabetes. El 5% de estas personas padece diabetes tipo I (niños) y el restante el tipo II (adultos).

Por otra parte, el especialista señaló que el 85% de los pacientes del tipo II padecen de obesidad al momento de la detección.

CANTIDAD SE INCREMENTÓ
Según el Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (2016), 422 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad crónica. Dicha cifra se incrementó debido a factores como el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación.