Destacan importancia de Sello de la Agricultura Familiar

Publicado en fecha 19-07-2018
+
La zanahoria es el primer producto lanzado con el Sello de la Agricultura Familiar. Según el MAG, la iniciativa abarcará a otros rubros como el locote, remolacha, papa, etc.

La implementación del Sello de la Agricultura Familiar (SAF), Campesina e Indígena fue el tema de una charla técnica ofrecida por técnicos de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco de la Expo 2018.

De acuerdo a lo señalado por los profesionales que encabezaron la charla, el objetivo de la iniciativa es llegar a la formalización comercial de los productos de la agricultura familiar, a fin de lograr un mejor precio, con posibilidad de aumentar el volumen de venta e inserción en forma competitiva de productores a los circuitos de comercialización.

Durante el evento, se mostraron las experiencias del proyecto SAF, implementado el año pasado, incluyendo detalles de contratos y convenios entre empresas y productores.

Sobre este punto, la Dirección de Comercialización del MAG brinda servicios de apoyo para la comercialización conjunta de productos de la Agricultura Familiar, facilitando a productores de agricultura familiar, con sus respectivos productos, el acceso a diferentes mercados, promoviendo acuerdos de compra-venta y/o convenios entre empresas compradoras y organizaciones.

La mencionada dirección dependiente del Ministerio de Agricultura tiene a su cargo el estudio y análisis permanente del mercado nacional e internacional, la inserción competitiva de los productos del sector agropecuario y forestal en dichos mercados y el desarrollo de capacidades de los productores de la Agricultura Familiar, dentro del marco de los estándares y las normas técnicas para la comercialización interna y externa de sus productos y sub-productos.

La repartición estatal tiene activa participación dentro de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar Reaf-Mercosur, a través de su Punto Focal de Facilitación del Comercio, donde surgió el Sello de la Agricultura Familiar.