La APC realizará distintos cursos sobre gestión de calidad en conmemoración a su trigésimo aniversario

Publicado en fecha 06-07-2018
La Asociación Paraguaya para la Calidad (APC) cumple 30 años desde su creación, el 24 de noviembre y por ese motivo está desarrollando diversas actividades, comentó el gerente general Lic. Ignacio Camacho. 
Las actividades incluyen la difusión de la Ley 5.804/2017 “Que establece el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales”. Del mismo modo, se difunde la norma internacional ISO 45001 de “Sistema de Gestión de la Salud y de la Seguridad Laboral”, elaborada por la International Standardization Organization (ISO).
Las primeras capacitaciones, que fueron declaradas de interés por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se llevaron a cabo bajo el lema “Productividad con bienestar laboral: Factores claves para lograr empresas sostenibles, los días 27, 28 y 29 de junio en el Asunción Crowne Plaza Hotel.
Cabe resaltar, que tuvo participación de expertos internacionales en la materia, provenientes de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. Además, expertos nacionales en el ámbito de la salud y la seguridad laboral, siendo este tema uno de los más importantes dentro de la gestión empresarial, resaltó Camacho.
La implementación de estas normas sobre Gestión de la Salud y la Seguridad Laboral es esencial en todo ámbito laboral, teniendo en cuenta que actualmente las organizaciones necesitan gestionar todos los riesgos que puedan atentar contra su productividad y la buena reputación de sus marcas para mantenerse competitivas.
Asimismo, hasta el mes de noviembre se realizarán más capacitaciones, para las personas interesadas en conocer todo lo que se refiere a la calidad, que ya se están diseñando y se estarán comunicando a través de sus distintas plataformas (las redes sociales y la web www.apc.org.py). 
Además, existen cursos regulares que tienen programas para formar gerentes de la calidad, programas ambientales y programas que tienen que ver con la seguridad en la elaboración de alimentos, agregó.
Sobre APC. La asociación es una entidad civil sin fines de lucro, que fue fundada el 24 de noviembre de 1988 con el propósito de promover y difundir la Filosofía, los Principios, las Metodologías, Técnicas y Herramientas de la Calidad, como el camino para alcanzar la mejora continua de los bienes y servicios generados por las empresas y organizaciones del país.
Actualmente, la institución cuenta con 150 empresas asociadas aproximadamente. En lo que se refiere a personas que acuden a los distintos cursos, se estima que cada año pasan 3.000 alumnos aproximadamente, según comentó el Lic. Camacho.