Llamado a concurso de ingenieros convocó a 700 interesados

Publicado en fecha 04-07-2018
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concluyó el pasado viernes 29 de junio, la recepción de las carpetas de los postulantes interesados en realizar los cursos de capacitación y especialización en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, considerada como la número uno de Latinoamérica.

La intención es especializar al segundo grupo de 60 ingenieros en diferentes áreas para integrarlos posteriormente al plantel permanente de la institución de manera a que puedan aplicar lo que aprendieron en el desarrollo de los proyectos de gran envergadura que lleva adelante esta cartera de Estado.

Al respecto, La Lic. Karina Depps, Directora de Recursos Humanos del MOPC, en contacto telefónico en Radio Nacional, señaló que al cierre de esta segunda convocatoria recibieron un aproximado de 700 postulaciones.

"Esto demuestra que la gente confía en los procesos y tienen interés en ser servidores públicos. A diferencia del primer llamado, se hizo a través de la plataforma SICA, que es el sistema que utiliza la Secretaría de la Función Pública, por medio del portal de Paraguay Concursa", destacó.

Explicó que en este caso, la gente escaneó sus documentos, constancias y antecedentes, luego los levantó a la plataforma, lo cual significa que no hubo recepciones manuales. Agregó que ahora se está procediendo a bajar las postulaciones para realizar el análisis y posterior captación de los mejores 60. Indicó que ese grupo iniciaría el curso el marzo de 2019 y se capacitarán en áreas de Transporte, Ambiental, Puentes y Gestión de Proyectos.

Mencionó que esta sería la segunda tanda. El primer grupo de 60 ingenieros (foto) ya se encuentra realizando el curso en la Universidad de Sao Paulo.

"Hicimos otro llamado porque la intención de esta administración es dejar un total de 120 ingenieros, para continuar con las obras de gran envergadura que está llevando adelante el MOPC", reiteró.

Por otra parte, la licenciada recordó que el ministerio cuenta con un grupo de ingenieros de vasta trayectoria, pero nunca se había trabajado en el proceso de generar nuevas incorporaciones. "En el 2015, el ministro nos encomendó la tarea de contactar con una universidad de prestigio a nivel latinoamericano, que pueda permitir formar de mejor manera a los ingenieros que tienen a su cargo las tareas misionales de la institución", refirió.

Sostuvo que luego se inició la búsqueda de la mejor casa de estudios y así se llegó a la Universidad de Sao Paulo (USP), que funciona en la ciudad de San Carlos, Estado de Sao Paulo; después de largas tratativas se lograron acordar dos cursos muy importantes, uno en Transporte y otro en Agua y Saneamiento.

Afirmó que posterior a esto, se comenzó con el proceso de captación de jóvenes ingenieros, interesados en formar parte del plantel en carácter de permanente. "En un primer llamado logramos la atención de 110 postulantes, para un cupo de 60 personas, quienes ya están en Brasil desde fines de febrero de este año. Tienen una actividad escolar y académica para este 2018. Se incorporarán al plantel de nuestro país en enero de 2019.  Son dos grupos, 30 jóvenes se capacitan en Agua y Saneamiento, mientras que los otros 30 lo hacen en Transporte", añadió.

Comentó que en estos días estuvieron por nuestro país profesores brasileños para dar un retorno positivo sobre ingenieros paraguayos, quienes llenaron plenamente las expectativas en cuanto a su grado de preparación.

"Para la USP también es el primer convenio internacional, motivo por el cual había mucha incertidumbre respecto al nivel de los jóvenes, ya que se trata de una institución que está catalogada entre las 100 mejores del mundo y considerada como la mejor en Latinoamérica, en el área de ingeniería", reiteró.