Petróleo sube y cotiza a 75 dólares el barril

Publicado en fecha 04-07-2018
El petróleo subió el martes en la víspera de un feriado en Estados Unidos, donde llegó a cotizar a 75 dólares, en un mercado que teme por el futuro de la oferta mundial.

En la Bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el barril de light sweet crude (WTI) en los contratos para entrega en agosto cerró a 74,14 dólares contra 73,94 del lunes. Durante la sesión llegó a valer 75,27; su mejor precio desde noviembre del 2014.

En el mercado londinense, el Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió 46 centavos y terminó en 77,76 dólares.

El mercado teme una seria reducción de la oferta debido a que problemas políticos bloquean la mayoría de las exportaciones libias. Además, Estados Unidos demandó al mundo no comprar petróleo iraní a partir de noviembre.

“Esos riesgos se suman a que en Venezuela la industria petrolera sigue en constante baja y problemas de infraestructura impiden exportar crudo de Canadá y del sur de Estados Unidos”, dijeron analistas de Morgan Stanley.

La producción de 360.000 barriles de petróleo por día (bpd) de Syncrude Canadá, en una instalación de arenas bituminosas cercana a Fort McMurray, Alberta, fue afectada por un corte de electricidad el mes pasado que probablemente se extenderá, lo que ayudaba a consumir inventarios estadounidenses.

Un sondeo de Reuters estimó que las existencias petroleras en Estados Unidos cayeron por cuarta semana consecutiva, en 3,3 millones de barriles, en la semana terminada el 29 de junio.

La Corporación Nacional de Petróleo de Libia declaró el lunes medidas de fuerza mayor sobre las exportaciones desde los puertos de Zueitina y Hariga, lo que sumaría pérdidas de suministros por 850.000 bpd.

“El complejo (petrolero) está recuperando terreno perdido esta mañana”, dijo Tamas Varga, analista de la corredora de Londres PVM Oil Associates. “La medida de fuerza mayor libia sobre cargamentos petroleros desde los puertos del este del país ciertamente ayuda”, agregó.

Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC), de Emiratos Árabes Unidos, refirió que podría incrementar la producción en varios cientos de miles de bpd si fuera necesario.(Con información de agencias)