Cámaras térmicas permiten alcanzar niveles de alta seguridad

Publicado en fecha 28-06-2018
Las imágenes térmicas poseen una tecnología que proporciona muchos beneficios en una amplia gama de aplicaciones. Cualquier empresa que desee alcanzar el nivel máximo de seguridad y protección de su propiedad intelectual y física debe considerar la implementación de una solución de imagen térmica, comentó Rudy Machuca, gerente regional de Flir, en su visita por las oficinas de Comtel en Asunción.

Los sistemas de imágenes térmicas detectan la energía infrarroja (calor) que emiten las personas, los objetos y los materiales. Las cámaras infrarrojas le permiten al operador ver en completa oscuridad, en climas adversos, y a través de contaminantes atmosféricos tales como el humo y la neblina.

En cuanto a Paraguay y sus necesidades, "este es un país que se destaca en su agricultura, los últimos años, los agronegocios han crecido mucho y todos quieren proteger sus productos. La única forma de prevenir o identificar robos y daños a su estructura edilicia es a través de cámaras térmicas que tienen vista nocturna donde suelen pasar estas cosas", sostuvo Machuca.

Las cámaras térmicas, cuentan con dispositivos que alertan sobre algún principio de incendio, tienen una función analítica, que cubre ciertas zonas críticas dentro de un perímetro e identifican personas, animales o cosas móviles que alertan para prevenir crímenes y delincuencia.

Esta tecnología también se enfoca en el tráfico inteligente, y estos equipos miden la cantidad y el flujo vehicular en las calles. Sirven para dimensionar el tránsito vehicular y determinar la congestión en horas pico y en que zonas se desarrolla con mayor intensidad.

El avance tecnológico se da a pasos de gigante, por lo que hoy día se cuenta con servicios de cámaras de vigilancia hasta en los teléfonos móviles, para el control y la seguridad del hogar o de locales comerciales, cámaras pequeñas fijas y cámaras de largo alcance que podrían ir a más de 10 km.

Las cámaras térmicas, son funcionales en casos extremos como en caso de incendios porque no solo identifican objetos móviles, personas, animales a través del humo, sino que pueden prevenir la dimensión ya que alertan por el cambio de temperatura del lugar donde se ubican y en casos de fuertes lluvias e inundaciones para identificar movimientos.  

"Cuando hacemos comparaciones entre soluciones convencionales y las soluciones térmicas en cuestión de costo-beneficio es importante porque, en 3 o 4 años, se ve un ahorro utilizando las tecnologías térmicas, ya que su vida útil es de hasta 12 años, mucho mayor que la vida útil de las convencionales", finalizó Machuca.