Investigación afirma que la adopción de la soja transgénica contribuyó al crecimiento económico del país

Publicado en fecha 25-06-2018
Investigadores del proyecto denominado “Impacto Económico de la aprobación de la Soja Transgénica en Paraguay” presentaron los resultados de la investigación. Durante la presentación, destacaron que los avances en materia de biotecnología permitieron incorporar esta técnica en la agricultura paraguaya, y que la misma ha favorecido al crecimiento económico del Paraguay.

La investigación fue desarrollada con la finalidad de analizar el impacto económico de la aprobación de la soja transgénica (RR) en el Paraguay en el período 1994-2014. Resaltaron que la incidencia social de este trabajo tiene su raíz en la agricultura latinoamericana, la cual ha ido evolucionando constantemente.

Según este estudio, el cultivo de la soja transgénica ha tenido un efecto importante en el Paraguay y la medición del mismo es una contribución clave para la elaboración de políticas públicas en la materia. La principal ventaja de la utilización de la semilla transgénica, es que la biotecnología ha servido para la reducción de costos, lo que ha ocasionado la expansión del área cultivada.

La adopción de la soja transgénica a partir del año 2004, ha sido un proceso que ha fungido de factor clave en la producción y que ha contribuido favorablemente en el crecimiento económico del Paraguay. El efecto positivo o negativo que pueda ocasionar en el PIB del país dependerá de los siguientes factores conexos: la variación en el costo de los insumos, el clima y los precios internacionales.

Dada la envergadura del Complejo Sojero, al momento de elaborar políticas públicas deben considerarse algunos puntos como; la mayor investigación en biotecnología, la generación de datos y actualización de la matriz insumo-producto, el fortalecimiento de la cadena productiva, la imposición fiscal al sector y la inclusión de más actores.

La presentación fue realizada el pasado miércoles 20 de junio, en la Sociedad Científica del Paraguay. El proyecto es ejecutado por un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas(FCE) y del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA.