La vía de Acceso Este descomprime Avenida Mariscal López

Publicado en fecha 22-06-2018
El Presidente de la República, Horacio Cartes y el titular del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, inauguraron el Acceso Este, conocido también como Laguna Grande. Del acto también participaron el viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano y directivos de la empresa contratista.

Se trata de un proyecto culminado por este gobierno que tiene un gran valor estratégico y social, porque además de facilitar el acceso a Asunción y descomprimir la Avenida Mariscal López, mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona
 
"Con la obra Acceso Este estamos dotando a los barrios adyacentes de condiciones dignas de vida. No solo es una solución vial, sino sanitaria que mejora sustancialmente la calidad de vida de los compatriotas, revaloriza sus viviendas y mejora la autoestima de la comunidad", dijo el titular del MOPC.

Jiménez Gaona recordó en el lugar antes había 50 centímetros de aguas negras, de cloaca, y con cada lluvia se producían importantes inundaciones. "Los vecinos nos mostraban las marcas del avance del agua en las murallas de sus casas, hoy eso cambió", comentó durante la inauguración.

Ya desde hace un tiempo, la obra ya fue habilitada al tránsito vehicular bajo el estricto control de la Patrulla Caminera con el fin de  evitar la circulación de camiones de más de 10 toneladas.

Consiste en una vía, de 9 de ancho con cunetas de 0.60 metros, que sirve como acceso rápido a la ciudad de Asunción, abarcando además las ciudades de Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo. A lo largo de su trayecto, fueron instalados 7 semáforos.

La ejecución del proyecto, a cargo de la empresa EDB Construcciones, se dividió en dos tramos. El primer tramo Laguna Grande que se inicia en la Avda. Madame Lynch (0+000) hasta la avda. Eugenio A. Garay (5+820) y el segundo tramo, que se inicia en la ruta 1: Mcal Francisco Solano López (Prog. 0+000), atravesando ruta 2: Mcal Estigarribia (Prog. 0+800) continuando hasta la Avda. Eugenio A. Garay (4+333). El monto del contrato es de G. 127.166.778.829.

SOLUCIÓN VIAL, PLUVIAL Y SANITARIA
Hay que destacar que esta obra, con sus derivaciones suma 13 km de vías. Sin embargo, no solo se trata de la construcción de nuevo pavimento asfáltico. Involucra además un 80% de componente pluvial, porque se colocaron en total 25 km de alcantarillas con todas sus obras asociadas de captación.

De esta manera se convierte en una solución vial, pluvial y ambiental para decenas de familias que viven en los alrededores ya que no solo mejoró sustancialmente la calidad de vida y el bienestar de la gente, también le permitió revalorizar sus inmuebles.

OBRAS REALIZADAS
Las obras consisten en un corredor de tránsito que permitirá el acceso a la ciudad de Asunción, mediante interconexiones urbanas entre varios accesos actuales, como lo son la Ruta Nacional N° 1, la Ruta Nacional N° 2 y la Avenida Madame Lynch, como así también permitirá interconexiones con otras Avenidas principales con la Avenida Santa Teresa y la Ruta Gral. Aquino.

Los trabajos abarcaron Despeje y limpieza, Movimiento de suelos, alcantarillas, sumideros y registros, sub-base y base granular, riego de imprimación, riego de liga y carpeta de concreto asfáltico. Pavimento tipo empedrado en calles laterales. Señalización horizontal y vertical, Instalación de cruces semafóricos, limpieza y puente de H° A° sobre el Arroyo San Lorenzo.

Además, tendido de tuberías para agua potable, colocación de registros, conexiones domiciliarias, estación de bombeo, colocación de tuberías para red de alcantarillado sanitario.

OCHO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA OBRA LAGUNA GRANDE
1-La obra Acceso Este Laguna Grande es un desafío de la ingeniería paraguaya.
2 Tiene aproximadamente 27 km de alcantarilla prefabricada subterránea.
3- La inversión fue de G. 127.166.778.895.
4- Es una obra ejecutada en cuatro frentes por mano de obra 100% paraguaya, dando trabajo a 300 personas.
5- Se utilizaron 150 máquinas de alta generación para su construcción.
6-Los materiales prefabricados utilizados tienen certificación ISO 9.001
7- Beneficia a cuatro ciudades: San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Asunción.
8- En lo social mejora la calidad de vida de los ciudadanos, facilita el acceso a Asunción y valoriza los inmuebles ubicados en la zona.