Comunidad Maka se capacita para potenciar producción de indumentarias y artesanías

Publicado en fecha 15-06-2018
El ministro de la Secretaría de Acción Social, (SAS), Héctor Cárdenas asistió al acto de clausura del curso de costura de participantes de Tenonderã de la Comunidad Maka en el distrito de Itapúa- Encarnación.

El curso dictado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional, SNPP, optimizará la producción de artículos de la comunidad que se dedica a la confección de indumentarias y artesanías.

El Líder de la comunidad, Alberto Mereles, agradeció la presencia del titular de la SAS en el acto de clausura, afirmando que  las nuevas máquinas tienen un significado muy especial para todas las familias que forman parte del programa Tenonderã, ya que los motivará a levantarse todos los días y producir más.

La Directora de Desarrollo Social, Blanca Ríos quien representó al intendente municipal, dio la bienvenida al Ministro y exteriorizo su satisfacción por el impacto que tienen los programas de la SAS en las familias más vulnerables.

Ríos, manifestó que a través de Tenonderã se visibiliza el desarrollo de capacidades de la población   permitiéndole tener una vida sustentable. “El objetivo del trabajo articulado que impulsa el Estado es que las familias puedan tener una vida digna, sin necesidad de salir de su hábitat, brindándoles las condiciones necesarias para este objetivo”, enfatizó.

El ministro Héctor Cárdenas, valoró la iniciativa colectiva de la comunidad de solicitar capacitación para garantizar el éxito del emprendimiento comunitario. Manifestó que es un acto digno de imitar, así como también de posicionar como logro del programa social.

“Desde la SAS con el programa Tekoporã buscamos llegar a las comunidades indígenas, hoy son 811 las comunidades indígenas protegidas. La protección de Tekoporã contribuye al bienestar general de las familias y con Tenonderã el objetivo es lograr la autonomía económica”.

Resaltó la importancia de desarrollar capacidades con el apoyo interinstitucional, en este caso con el Servicio Nacional de Promoción Profesional, que ofreció el curso de capacitación que hoy beneficia a las familias de la comunidad.

El titular de la SAS, instó a los participantes del programa a hacer el máximo esfuerzo para que sus emprendimientos sean exitosos, “ya que esto les ayudará a ustedes y a nosotros como institución para contar con mayores recursos que serán destinados a más familias”, enfatizó Cárdenas.

El Programa Tenonderã, en el año 2017 puso en marcha en el departamento de Itapúa, 6.860 perfiles de negocios en 78 distritos, realizando una inversión de 16.215.971.500 guaraníes. Para este segundo bimestre el programa activará en Itapúa 214 nuevos perfiles de negocios, para lo que realizará una inversión de 513.600.000 guaraníes, suma que permitirá movilizar la economía departamental.

Además de los recursos el programa ofrece capacitación en manejo de negocios, educación financiera, acompañamiento permanente a través de gestores empresariales y articulación para asistencia técnica y capacitación laboral. La asistencia financiera no reembolsable permite a los nuevos emprendedores invertir en la compra de activos productivos para el inicio de nuevos negocios o potenciar los ya existentes.

A nivel país Tenonderã activó más de 18.714 perfiles de negocios, donde el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Acción Social, realizó una inversión de 41.662.566.000 millones de guaraníes.