La CUT pide aumento de salario a 2.500.000 guaraníes

Publicado en fecha 13-06-2018
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicita al presidente de la República Horacio Cartes que se tenga en cuenta todo lo que incumbe a la canasta básica de un trabajador que cobra el salario mínimo. En la actualidad, el salario mínimo que reciben los trabajadores es 2.041.123 guaraníes.
Por eso, la CUT pide que el reajuste de julio próximo implique que el sueldo mínimo, suba a 2.500.000 guaraníes para paliar, según el texto, la “pérdida histórica del valor adquisitivo de la remuneración de los trabajadores que perciben el salario mínimo en nuestro país”.
Además, en el comunicado que emitieron, afirman que en el informe presentado por el Banco Central del Paraguay sobre la inflación generada desde el último incremento de salario mínimo no se especifica lo indispensable en la canasta básica familiar ni gastos de primera necesidad como los servicios públicos.
Asimismo, expresaron que encontraron una importante disminución en la actividad económica, producto de la baja del poder adquisitivo del salario, que no permite al trabajador poder consumir y dar así mayor satisfacción a su familia.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos recomendará al presidente de la República aumentar el salario mínimo en 3,5%, sobre la base de inflación, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Es decir, 71.439 guaraníes, con lo que los trabajadores pasarían a cobrar 2.112.562 guaraníes.