Estrenan moderna maquinaria que acelera construcción de puentes y viaductos

Publicado en fecha 13-06-2018
Utilizada en otros países, la viga de lanzamiento o simplemente lanzaviga, es una moderna tecnología que hoy se está utilizando en el país para reducir hasta la mitad el tiempo de construcción de puentes y viaductos.

El conjunto lanzavigas es un equipo diseñado especialmente para el montaje de vigas prefabricadas en la construcción de puentes y viaductos.

El sistema de lanzamiento consiste en el desplazamiento horizontal de secciones prefabricadas (vigas o dovelas) de un puente. Para ello se utiliza una viga lanzadora que cubre la distancia entre un estribo y la pila más próxima o entre dos pilas sucesivas. A través de esta lanzadora se desplazan los elementos hasta que son colocados en su posición definitiva.

Este equipo, estimado en unos USD 600.000, fue adquirido por la empresa CDD Construcciones y ya es utilizado en la  construcción de dos puentes en el departamento de Caazapá, uno de 75 metros de largo, ubicado sobre el arroyo Capiibary y que une las localidades de San Francisco y Boquerón, y el otro, de 100 metros, sobre el río Tebicuary, para conectar con el departamento de Itapúa.

Estas obras, que exhiben un avance del 66 y el 33 por ciento respectivamente, son impulsadas por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

Si bien se trata de un equipo ya alquilado en el país por contratistas, en ocasiones anteriores (para la construcción de la represa Yacyretá, por ejemplo), es la primera vez que una empresa local invierte en esta tecnología, cuyo empleo permitirá ejecutar las tareas con mayor seguridad y rapidez.

Mediante este lanzaviga, adquirido de China, se podrán montar las vigas en puentes o viaductos, independientemente de las condiciones del suelo o del curso de agua. Este último, incluso, puede estar experimentando una crecida sin que esta situación impida su uso. Esto lo diferencia significativamente del sistema convencional de izaje con grúas, que requiere amplias áreas para la instalación y ciertas condiciones del terreno para soportar el peso de la maquinaria.

Con una inversión superior a los 34.000 millones de guaraníes, las obras de Caazapá forman parte de un paquete de cinco puentes (tres de los cuales ya están terminados), programados dentro del Proyecto del Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en Áreas Rurales, mediante el Uso Intensivo de Mano de Obra Local en la Región Oriental, gestionado por la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV) de la UEP-MOPC.