La cartera de créditos de los bancos aumentó 7,7%

Publicado en fecha 12-06-2018
Paulatinamente la cartera de créditos del sistema bancario va mostrando una recuperación. Al cierre de abril experimentó un aumento del 7,7%, según publicó la Superintendencia de Bancos. Las entidades que mayor incremento porcentual de cartera registraron son el Banco Nacional de Fomento, con un repunte del 27,5% con respecto a abril del año anterior.

En gran medida, el incremento de la cartera de préstamos del banco estatal responde a la migración de fondos públicos. Desde el momento en que los funcionarios públicos empezaron a recibir sus salarios a través del BNF, éste registró un incremento gradual de cartera. Además, el BNF viene adquiriendo la deuda de clientes de otras entidades, hechos que justifican el fuerte crecimiento.

Las otras entidades que vienen registrando un aumento de la cartera de préstamos son el Banco de Comercialización y Producción (Bancop) con un incremento del 24,1% y Basa con un incremento de 20,4%. El crecimiento constante de la cartera de Bancop obedece a que es un banco joven, que aún busca su punto de equilibrio y en el caso de Basa, es una entidad que ha venido implementando una política de crecimiento, en busca de constituirse en uno de los bancos más importantes del país.

En contrapartida se encuentran las entidades bancarias más pequeñas que también han registrado un crecimiento muy elevado, como el caso del Citibank, que experimentó un salto del 58% en su cartera, al igual que el Banco Do Brasil, que tiene un incremento interanual de cartera del 32%, aunque con respecto a marzo de este año retrocedió 8%.

Sin embargo, estas dos entidades, el Citi y Do Brasil, tienen un peso de apenas el 1,2% en la entrega de créditos del sistema al público en general, por lo que aún con un buen crecimiento porcentual, no incide mucho en el movimiento global de la colocación de préstamos.