Calificadora reduce pronóstico de crecimiento para Argentina

Publicado en fecha 12-06-2018
La calificadora de riesgo proyecta que la inflación aumentará a 27,5% a fin de año, en el traspaso de la depreciación del peso, lo que erosionará los salarios reales y la confianza.

La consultoría Fitch destacó que el acuerdo entre Argentina y el FMI “mitiga los riesgos de financiamiento soberano”, pero advirtió que la situación del país llevó a reducir a la mitad sus estimaciones de crecimiento para este año.

“Hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento del PIB real para el 2018 a 1,3% desde 2,6%, continuando con un patrón de crecimiento débil y volátil”, señaló el organismo en un comunicado.

Fitch destacó que el acuerdo con el organismo “mitiga los riesgos de financiamiento soberano luego de la erosión en la confianza del mercado, lo que respalda la calificación ‘B’ y la perspectiva estable”.

Sin embargo, aclaró que “las perspectivas futuras de calificación dependen de la ejecución de medidas para restaurar la credibilidad de las políticas y reducir las vulnerabilidades macroeconómicas que se enfrentan a una considerable incertidumbre política”.

“Proyectamos que la inflación aumentará a 27,5% a fin de año, en el traspaso de la depreciación del peso. Esto erosionará los salarios reales y la confianza, mientras que el ajuste monetario y fiscal pesa sobre el consumo y la inversión”, advirtió.

Enfatizó que “el arreglo excepcional por 50.000 millones de dólares con el FMI debería respaldar la calificación ‘B’ Estable de Argentina en este contexto más difícil al mitigar los riesgos de financiamiento soberano”.

Planteó además que “un desembolso inicial de 15.000 millones ayudará a cubrir las necesidades de endeudamiento en el 2018-2019 y el resto estará disponible con carácter preventivo”.

“El programa irá acompañado de préstamos de otros organismos multilaterales y podría catalizar fondos adicionales para el mercado”, explicó.