Seguridad Seguros forma parte de plan piloto de facturación electrónica

Publicado en fecha 08-06-2018
La compañía aseguradora, Seguridad Seguros, forma parte del Plan Piloto (PP) de Facturación Electrónica, proyecto ya en marcha y que es llevado adelante por la Subsecretaría de Estado de Tributación. Las distintas etapas de trabajo, cuyo siguiente paso es que las 14 empresas que integran el PP realicen la primera facturación electrónica el 30 de julio, cuentan con el apoyo de la compañía de seguros.

Seguridad Seguros contribuyó en este proyecto trabajando en el Código de Póliza, vigencia de las pólizas, grupo del sector seguros, código de la empresa en la Superintendencia de Seguros. Además, se encuentra colaborando en la elaboración del manual técnico de facturación electrónica, con la intención de vender sus productos en línea, según explicaron la Lic. Carolina Caballero, contadora general y el Lic. Nelson Morán, gerente de informática de Seguridad Seguros.

Este proyecto a nivel país, por primera vez está conformado tanto por la parte estatal (Subsecretaría de Estado de Tributación- SET) y las 14 empresas participantes del sector privado que activamente ya desde esta primera etapa dan los aportes necesarios para formar o desarrollar dicho sistema.

La factura electrónica contará con varios atributos, uno de los principales es que remplazará al papel ya que su validez jurídica radica en que estos documentos serán validados con la firma digital y tendrá la misma validez jurídica que un documento impreso firmado para todos los fines.

Esto posibilitará, entre otros, que las empresas ya no tengan archivos impositivos físicos de documentos impresos, generando ahorro en papel (que beneficia al medio ambiente), depósitos, logística y lo necesario para resguardar estos archivos por 5 años que es la obligatoriedad. Al tener los archivos en formatos digitales, tanto su archivo como la disponibilidad de los documentos permitirán un mejor manejo que el formato papel.

Este avance importante a nivel país, permitirá ir de la mano con las demás tecnologías que a nivel global se están instalando e implementando en todo el mundo, pagos electrónicos, compras por internet, transferencias, ventas on-line, etc., con un enfoque ágil, de ahorro, al medio ambiente y disponibilidad de la información en tiempo casi real.

Una de las premisas de este proyecto es el mínimo impacto a las actividades operativas y comerciales de las empresas, permitiendo un diseño fácil de ejecutar y tomando las mejores prácticas de países vecinos que ya cuentan con facturación electrónica.

La implementación será gradual primero con las empresas que conforman el Plan Piloto, para luego pasar a una etapa de voluntariedad y por último la designación por sectores que entrarán en la obligatoriedad hasta llegar a su implementación completa a nivel país, que se estima aproximadamente para el 2022 según cronograma establecido.

Cabe mencionar que el 05 de junio se realizó la presentación del Sistema de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), en la sede de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS). La misma contó con la presencia de la viceministra de Tributación, en ese entonces aún en el cargo, Dra. Marta González, el director de Grandes Contribuyentes y el Equipo SIFEN, así como directivos de la Asociación; directores, gerentes y funcionarios de las Compañías de Seguros de nuestro País.