CREA Paraguay y Solidaridad promueven la producción sostenible de carne en el Chaco

Publicado en fecha 08-06-2018
La Asociación de Grupos CREA del Paraguay (CREA Paraguay) y Solidaridad firmaron un Convenio Marco de Colaboración para trabajar durante los próximos tres años en promover la innovación, la tecnología y la competitividad de las empresas ganaderas en el Chaco Paraguayo de una manera sostenible. 

El convenio se basa en cuatro pilares: eficiencia, capacitación, transferencia y compromiso con la comunidad; y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de buenas prácticas de producción ganadera y a la mejorar de la competitividad de las empresas agropecuarias y de la comunidad agroalimentaria de la Región Occidental.
El acuerdo fue rubricado por Gustavo Ruiz Diaz, gerente de Solidaridad; Fernando Plate, presidente de CREA Paraguay y Marcelo Rojas Decut, secretario general de CREA Paraguay.

A través de este convenio, productores ganaderos pertenecientes a los grupos CREA realizarán planes de caracterización de los modelos productivos de sus establecimientos, donde se buscará optimizar el resultado económico de los mismos, de una manera sustentable con el medio ambiente. A partir de esta línea de base, cada empresa participante recibirá un plan de acción y de inversión con sugerencias acerca de las tecnologías, insumos y/o procesos que debería adoptar para mejorar su desempeño productivo, económico y ambiental con una potencial mitigación de las emisiones.

A fin de promover las buenas prácticas identificadas, se prevé realizar actividades de intercambio y difusión de los casos exitosos a otras empresas ganaderas del Chaco para que eventualmente puedan incorporarse a la familia del Grupo CREA y lograr un mejoramiento en la eficiencia productiva y en sus niveles de rentabilidad; todo ello con sostenibilidad ambiental, y un mejor balance en las emisiones de gases de efecto invernadero.

* (Los voceros de CREA Paraguay están disponibles para entrevistas)

Acerca de CREA Paraguay
La Asociación de Grupos CREA de Paraguay (CREA Paraguay) es una organización civil sin fines de lucro conformada por grupos de productores agropecuarios que está abocada a la gestión del conocimiento y la creación de capital social en el sector agropecuario paraguayo.

Los Grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) están conformados por productores agropecuarios que trabajan en el intercambio de ideas y experiencias entre pares con fines de mejorar el proceso de trabajo y responder a las necesidades técnicas, económicas y humanas de sus empresas. Además, a través de sus valores fundacionales, promueven el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.

El CREA Paraguay forma parte del Movimiento CREA, que tuvo sus orígenes en el año 1957 cuando Pablo Hary fundó en Argentina junto con un grupo de amigos y vecinos, el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola -CREA Henderson Daireaux-. Allí, se sentaron las bases del Movimiento que hoy reúne a un sector muy importante del campo en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. 

Acerca de Solidaridad
Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil, con presencia global y casi 50 años de experiencia en desarrollo económico sustentable. A través de soluciones de mercado innovadoras busca demostrar que es posible responder a la creciente demanda global de alimentos y materias primas de forma ambiental y socialmente responsable y económicamente rentable para el productor. Para esto trabajamos en niveles crecientes de compromiso.
Involucramos a productores y procesadoras en mejores prácticas para desarrollar cadenas de suministro inclusivas y sustentables. Facilitamos el diálogo sectorial para un mejor acceso a servicios, mercados y financiación que sostengan y amplíen las mejoras en campo y promovemos alianzas público-privadas para optimizar el uso de los recursos a nivel de paisajes y diseñar políticas que impulsen un desarrollo económico territorial más inclusivo y sustentable.