Descartan suba del pasaje y anuncian aumento de subsidio para el sector empresarial

Publicado en fecha 04-06-2018
El Gobierno Nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció hoy que no aumentará el costo del pasaje, porque el Estado ampliará en 100 guaraníes el subsidio a los empresarios del transporte.

A su salida de la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el ministro Jiménez Gaona, junto al titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, convocó a una conferencia de prensa, donde informó sobre las instrucciones dadas por el presidente Horacio Cartes.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro de Obras Públicas, el precio se mantendrá en 2.200 guaraníes para el servicio convencional y en 3.600 guaraníes para el diferencial.

“En este momento estamos subsidiando el pasaje convencional de 100 a 200 guaraníes y 100 guaraníes al diferenciado”, acotó el alto funcionario del Gobierno.

Agregó que la administración del Presidente Cartes está invirtiendo de 7 millones de dólares en subsidio, en comparación a los 24 millones de dólares que se han invertido en gobiernos anteriores.

SE GARANTIZA PRECIO DEL PASAJE
“Garantizamos que el precio al público se mantiene invariable y el mecanismo para poder realizar esto en Paraguay y en cualquier parte del mundo es a través de este esquema de subsidios. Así que eso es un paso más dentro de una herramienta que hoy contamos, que está presupuestada, que tenemos saldo presupuestario y con lo cual vamos a resolver y garantizar que el pasaje al público no va a cambiar”, enfatizó el ministro.

PRECIO DEL DIÉSEL Y LA NAFTA 
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, informó que este martes PETROPAR dará a conocer el precio (por cada litro) del diésel y la nafta común. “PETROPAR ajustará sus precios en base a estudios económicos y en base a la realidad del mercado, de manera que PETROPAR no va a perder dinero, pero intentará ser el combustible más competitivo del mercado”, apuntó.

Indicó que el Gobierno decidió liberar el precio para que las fuerzas del mercado tomen control de la situación. “Subieron 400 guaraníes, es decir, ahí nomás en ese tema de 500 o 400 ya se ahorró a la ciudadanía 2.200.000 mil dólares por mes, de lo que hubiera sido un error de establecer un precio fijo por decreto”, refirió Leite.

Así también admitió que el MIC no pudo llegar a un acuerdo con los importadores y que a raíz de la presión mediática de los emblemas, “se liberó el mercado”. Aseguró que cuando se analice esta medida será una de las más importantes de la historia del Paraguay, “porque estamos cambiando la fórmula de que el malo o el bueno sea el Gobierno que fije un precio por decreto”, apuntó el secretario de Estado.
Fuente: Presidencia de la República