Las mujeres se incorporan en proceso constructivo en el Chaco

Publicado en fecha 29-05-2018
El Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, específicamente en el proyecto acueducto 2ª fase, se implementó la transversalización del enfoque de género. 

Una de las líneas de acción es la incorporación de las mujeres en el proceso constructivo. El proyecto promueve la participación activa de las mismas para que sus demandas y necesidades sean incorporadas en las diversas etapas de los trabajos.

La incorporación de las mujeres también prevé la capacitación y la inclusión de la mano de obra femenina. La comunidad indígena periurbana de Pesempo'o, (distrito de Loma Plata) que congrega a un total de 687 familias, 2 400 personas aproximadamente, es la primera que tiene instalada la red de distribución del proyecto acueducto.

Las mujeres indígenas de Pesempo'o fueron capacitadas en plomería con el objetivo de disponer de las habilidades y tener las capacidades para resolver los problemas cotidianos y ofrecer sus servicios a la población. 

Fueron contratadas por el Consorcio Chaco dos mujeres indígenas de la comunidad de Pesempo'o, quienes se encargan de armar las cajas de registros que serán instaladas en 500 viviendas aproximadamente. Estas mismas mujeres, además, se suman a las capacitadoras para transferir los conocimientos y las técnicas relacionadas a la plomería.

Los trabajos están encarados por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).