Paraguay recibirá cooperación de Brasil en investigación de ingreso irregular de carne

Publicado en fecha 25-05-2018

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, informó que la Receita Federal (aduana brasileña) colaborará en la investigación del ingreso irregular de un centenar de toneladas de carne, permitiendo el cruzamiento de datos. En ese marco, anunció que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) solicitará la información a sus pares del Brasil sobre las exportaciones  e importaciones de carne al Paraguay en los últimos cuatro meses y medio. Con estos datos, la DNA cotejará sus registros de importaciones para encontrar faltas y omisiones,  anunció el secretario de Estado al concluir la reunión realizada en sede del MIC.

El ministro Leite agradeció la predisposición de las autoridades del Brasil, al que calificó como el socio comercial principal de Paraguay, con un movimiento al año de casi USD 3.000 millones de exportación desde Brasil y de casi USD 1.500 millones de envíos desde nuestro país.

Con respecto a la investigación del ingreso irregular de carne al país, el ministro Leite ratificó que cuatro frigoríficos habilitados para importar carne desde Brasil, lo hicieron sin las licencias previas otorgadas por el MIC. De los cuatro implicados, Guaraní y All Food presentaron sus documentaciones  en los que asumen la falta de licencia previa y serán multados en un sumario administrativo, hasta un máximo del 20% del valor de la carga importada. Otros dos frigoríficos Frigonorte y Concepción, aún no presentaron las documentaciones requeridas, informó.

Además del sumario administrativo del MIC, serán sumariadas  por el Servicio de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), porque algunas de estas importaciones se realizaron sin certificado sanitario. A eso corresponde otro tipo de amonestación, añadió.

En tanto que la Aduana, determinará si hubo cargas ingresadas de contrabando de las más de 180 toneladas encontradas hasta el momento, además de otro procedimiento con informes a ser proveídos por la Receita Federal.

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio agradeció a los responsables de los frigoríficos que presentaron los documentos requeridos y se pusieron a disposición del MIC. Como son faltas administrativas, serán multados y continuarán trabajando, puntualizó.
Fuente: Presidencia de la República