Acordaron introducir modificaciones a 4 puntos de la ley de pensiones

Publicado en fecha 25-05-2018
Se desarrolló la reunión de trabajo del entre el Ministerio de hacienda y el Consejo Consultivo Tripartito sobre el Proyecto de Ley de Creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, durante la cual acordaron introducir modificaciones a cuatro puntos del documento con media sanción por la Cámara de Diputados, así como pequeños cambios de términos en el mismo.

Uno de los puntos acordados para modificar es lo relacionado a los préstamos de las Cajas a sus afiliados, como ser la ANDE, en el que consensuaron eliminar el límite que se establecía en el proyecto de Ley, pero se mantienen los aspectos relevantes que son la búsqueda de la rentabilidad adecuada y un nivel de riesgo bajo.

El segundo punto se refiere al observado por el gremio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) respecto a supervisión, intervención y sanción que los empresarios consideran “súper poderes”, y planteaban se consultara a las Cajas para llevar adelante la regulación. En este contexto, se acordó proponer el modelo de la Superintendencia de Seguros, donde se tiene un Consejo Consultivo al respecto de nuevas regulaciones que se emiten.

El tercer punto se refiere a los límites de los instrumentos emitidos por los Bancos, que según el sector bancario no eran adecuados, por lo que acordaron eliminarlos. Los aspectos relevantes, que son la búsqueda de la rentabilidad adecuada y un nivel de riesgo bajo, son mantenidos.

El cuarto punto modificado es el plazo de transición para adaptarse a la legislación a partir de la promulgación de la Ley de Creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El proyecto con media sanción hablaba de un periodo de 18 meses con posibilidad de extensión por 18 meses más; la modificación propuesta es dejarlo explícitamente en 36 meses, de tal forma a dar tranquilidad al sector trabajador y empresarial.

Al término de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo con sus autoridades, Hacienda y representantes de las centrales de trabajadores y empresariado, la titular de Hacienda manifestó que concluyeron muy contentos, ya que la Mesa Tripartita funcionó y finalmente hay un entendimiento del espíritu del proyecto y un consenso al respecto de su necesidad.

El Ministerio de Hacienda se responsabiliza en remitir al Congreso Nacional la versión discutida en la Mesa de Trabajo Tripartito para que los parlamentarios consideren los puntos consensuados en modificar. Todas las dudas del sector trabajador-empresarial que existían fueron aclaradas y los cambios acordados están en línea con el espíritu de la Ley.

La secretaria de Estado se retiró de la reunión satisfecha con los resultados y con mucha esperanza de que este tipo de diálogo sea la forma en que a futuro se siga abordando las grandes reformas que Paraguay necesita para seguir desarrollándose. Destacó que éste es un ejemplo de cómo se deben llevar adelante las políticas públicas. 

La ministra Giménez resaltó que el consenso es que todos quieren un regulador con transparencia y faltaba solamente acordar cómo lograr ese objetivo, lo cual fue consensuado al final de la reunión.

Â