Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay cumple 120 años

Publicado en fecha 23-05-2018
Un 25 de mayo de 1898, tras la aprobación de los Estatutos por el Gobierno Nacional, un grupo de empresarios conformaron - en aquel entonces - el Centro Comercial del Paraguay que posteriormente, tras modificaciones de los estatutos, se decidió modificar en tres ocasiones su denominación, primero por Cámara y Bolsa de Comercio, luego por Bolsa de Comercio y finalmente desde el 2001, pasa a contar con el nombre actual: Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

De aquella fecha en referencia pasaron 120 años de trabajo, de acompañamiento al Gobierno del Paraguay con el claro objetivo de representar, defender y fomentar los intereses legítimos y generales de las clases mercantiles, industriales y productoras del país.

Durante el largo recorrido, la Cámara ha contado con importantes empresarios referentes de la economía Nacional que ejercieron el máximo cargo de representación del gremio como los señores: Antonio Plate, Nicolás Angulo, Alberto Gunther, Raúl Díaz de Espada, Ricardo Dos Santos, Rafael Nieto, Enrique Cazenave, Amado Artaza, Nicolás González Oddone, Martín Heisecke y Beltrán Macchi Salín, actual presidente de la entidad.

Distintos desafíos en los diferentes gobiernos han ido marcando la historia de la CNCSP,  siempre con un norte claro, fomentar un ambiente propicio de trabajo que impulse el desarrollo y el crecimiento económico que desencadene en un progreso social que beneficie a todo el país.

Dentro de sus asociados, la Cámara agrupa a importantes pequeñas, medianas y grandes empresas del Paraguay además de significativas Entidades Adheridas, que representan a varios sectores del movimiento económico del país.

Algunos de los aportes realizados por la Cámara como ente representativo, se menciona la elaboración de la Ley 4.457 de Mipymes. Trabaja apostando al desarrollo y capacitación de este sector con diferentes programas, cursos y talleres que fomentan la formalización y profesionalización.

Contribuyó en la creación de la Bolsa de Valores y continúa trabajando en la promoción del Mercado de Valores del Paraguay fomentando la inversión en el Mercado de Capitales como alternativa válida de financiamiento de proyectos de empresas, además lo promueve como opción válida para el ahorro nacional e internacional, en un ambiente de seguridad, transparencia y liquidez.

La Cámara suma además las intermediaciones en temas de importancia a nivel nacional como la modificación arbitraria del Impuesto a la Renta Personal (IRP), Enmienda Constitucional, el sometimiento del Poder Judicial y la necesidad de contar con Seguridad Jurídica y respeto a la Institucionalidad.

Ante la significativa coyuntura política y social que vivió el Paraguay por las elecciones presidenciales del presente año, la Cámara fue uno de los principales gremios que encabezó la organización de un Foro Empresarial, el cual reunió a más de 300 empresarios que trabajaron en la elaboración de una agenda empresarial que incluyen temas como Crecimiento Económico, Estabilidad Política e Institucionalidad, Seguridad Física y Jurídica, que será presentado al presidente electo y sus equipos técnicos, con el fin de colocar a consideración el aporte del empresariado en general para promover el desarrollo económico y social del país.

Por otro lado, es importante mencionar que la CNCSP administra hace veinte años el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP), institución pionera en resolución de conflictos en el país, referente a nivel nacional e internacional, ofreciendo servicios de mediación, arbitraje, capacitación y asesoría de manera transparente, eficaz, eficiente e imparcial avalado por un Sistema de Calidad de Certificación conforme a la Norma ISO 9001.

La Cámara también cuenta con el servicio de Certificado de Origen (CDO), necesario para avalar las exportaciones paraguayas ofreciendo agilidad, eficiencia, seguridad y trasparencia en la expedición de los certificados hace más de 40 años. Hoy, este servicio cuenta con una sucursal en el Barrio Villa Morra, en inmediaciones del Ministerio de Hacienda.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay como entidad centenaria y pionera en el sector comercio y servicios, desea celebrar con todos sus Socios, Entidades Adheridas, Clientes, funcionario y ciudadanía en general, los 120 años de historia en la vida económica del Paraguay, apostando siempre a un futuro de sostenibilidad y desarrollo económico integral.