SENAVE interviene parcela de producción ilegal de semillas

Publicado en fecha 21-05-2018
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), intervino en el departamento de Alto Paraná, una parcela de maíz donde se estaban realizando cruzamientos de variedades para la multiplicación ilegal de semillas.

Técnicos del SENAVE de la Regional departamental realizaron la fiscalización de un cultivo de maíz de 5 hectáreas, ubicado en la Colonia Panambi, del distrito de Santa Rita, donde constataron que las líneas macho y hembra estaban dispuestas para el cruzamiento y multiplicación.    

Los intervinientes indicaron que se comprobó la instalación de 6 líneas hembra de la variedad SYN7205 y 2 líneas macho de la variedad 4285 Pioneer, todas aún en estado de crecimiento, y que de haberse completado el proceso de cruzamiento hasta la cosecha, se hubieran obtenido 15.000 kg de semillas híbridas.

La parcela en infracción pertenece a Evaldo Neunfeld, quien en todo momento mostró predisposición para la adecuación del cultivo a las disposiciones legales, por lo que contribuyó con la eliminación de la parcela utilizando sus propias maquinarias.

El SENAVE recuerda que ésta práctica está prohibida por las normativas vigentes, teniendo en cuenta que se infringen los derechos de los obtentores de variedades debidamente registradas.