Clausuran congreso Internacional con importantes temas de conservación y biodiversidad

Publicado en fecha 21-05-2018
El Congreso Internacional de Manejo de Fauna en América Latina, concluyó con una importante participación tanto del exterior como de Paraguay; 250 inscriptos, 9 conferencistas extranjeros invitados, directivos de los principales organismos que trabajan en el sector de conservación de la fauna entre otros, son algunos de los números que deja este importante evento internacional, que se desarrolló en Ciudad del Este.

En las últimas jornadas se realizaron ponencias sobre la biodiversidad, desarrollo económico y cadenas productivas, y cuan importante es para Paraguay seguir trabajando sobre estos aspectos. 

Principales desafíos para Paraguay en la conservación de su biodiversidad
 "Si estamos viviendo la sexta extinción, y vamos a llegar a los 2050 con 9.000 millones de personas, los desafíos para seguir teniendo recursos para una producción sustentable van a ser enormes" Con estas palabras de Alberto Yanosky, Director Ejecutivo de Guyra Paraguay, comenzó su exposición magistral sobre la integración entre la biodiversidad y los sectores productivos.

Mencionó los factores que afectan el equilibrio en los ecosistemas: evolución demográfica, factores económicos, socio – políticos, contaminación del suelo y el agua, entre otros. En cuanto al impacto económico que provocan las malas decisiones ambientales, mencionó a la Hidrovía del Missisipi, Estados Unidos, que fue encarada solamente desde el punto de vista económico, sin tener en cuenta el aspecto de la biodiversidad, y hasta el día de hoy se encuentran invirtiendo en mitigar el impacto ambiental que ocasionó el proyecto. En este sentido abogó por tener en cuenta todos los aspectos que afectaría al implementar plenamente la Hidrovía Paraguay – Paraná.

También destacó que en la región oriental solo quedan dos remanentes de bosques mayores a 30.000 hs: la reserva Natural del Mbaracayú y la de San Rafael y el principal desafío es el de desarrollar corredores que conecten las reservas, siendo un obstáculo el hecho de que la mayor cantidad de tierras están en manos privadas.

En cuanto a los principales desafíos para el sector dedicado a la conservación de la biodiversidad, Yanosky citó el de unir esfuerzos con el sector productivo y desarrollar un sello de garantía para productos que sean amigables con la biodiversidad, buscando incorporarlo a la economía local. Citó el caso de la Stevia, planta originaria de nuestro país, pero que se encuentra extinta en estado silvestre, y por ese motivo los que se utilizan actualmente son importados de Japón.

Mesa redonda sobre el Turismo Cinegético
Para el conversatorio sobre el Turismo Cinegético o Turismo de caza, estuvieron representantes de organismos locales, internacional y del sector público. Eber Gómez, Director Ejecutivo de Executive Safari Consultants definió al turismo cinegético como "instrumento de política de manejo de fauna, que comenzó a fines del siglo XIX al este de África, con el safari". 

Explicó que la caza conservacionista (turismo cinegético), es una herramienta de conservación y que se encuentra basada en algunos puntos, como la generación de recursos e interacción con las comunidades locales, creación de empleos directos, mano de obra local, que posibilita a los investigadores científicos estudiar la fauna en zonas determinadas.

Para Gomez, el principal desafío para el sector es el tener una buena política de comunicación desde la industria de turismo cinegético, para que la opinión pública conozca la caza cinegética y el impacto positivo que generan.

Por parte de nuestro país, Andrés Tellechea, del Sarafi Club Paraguay, mencionó la experiencia con la cacería de palomas en Paraguay. Explicó que el principal inconveniente para el sector son los trámites para ser cazador, que aleja a los turistas por lo burocráticos que son. Cada cazador deja, en promedio, USD 2.500 a la economía local, acotó. En cuanto a las ventajas mencionó entre otros que no hay muchos cazadores, los puntos de cacería no están tan alejados uno de otros y que se contrata mano de obra local para la limpieza de los campos.

Acto de clausura CIMFAUNA 2018 
Para el acto final, estuvieron presentes autoridades del congreso internacional y autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM). Rosalía Fariña, en su calidad de Coordinadora del CIMFAUNA 2018, resaltó el resultado positivo del evento, gracias a la unión entre los organismos privados y los entes públicos. 

En representación de la SEAM, el Lic Dario Mandelburger, Director del área de conservación de Biodiversidad, manifestó: "Estamos muy contentos de apoyar este Congreso Internacional, en línea con la política institucional, que busca ayudar a que el país adquiera una conciencia de investigación y de valorización de sus recursos"

Recibieron reconocimiento especial distintas organizaciones, como Itaipú Binacional, WWF, Guyra Paraguay, WSC, Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (CONACYT), entre otros. El próximo Congreso Internacional de Manejo de Fauna de América Latina, se realizará en Perú, en el 2020.


Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Puede ingresar a este enlace o escanear el código QR