Con enfoque integral Metrobús apunta a una arquitectura de ciudad sostenible

Publicado en fecha 18-05-2018
Para consolidar la transformación urbanística del área metropolitana, el Metrobús conlleva la ejecución de varias obras dentro del proyecto, entre las cuales se destaca la construcción de desagües pluviales. Esta actividad se desarrolla mediante la demolición del pavimento, la excavación, preparación de base de asiento, colocación de la alcantarilla celular, sellado de las juntas, relleno y compactación.

Dicha obra apunta a un servicio público con una función integral, que contemple la canalización y gestión del sistema de drenaje pluvial. Las alcantarillas celulares sirven para conducir las aguas de lluvia a través de la red de sumideros, que colecta el agua de la calzada. Mediante las mismas, se evitará el estancamiento de las aguas, que en ocasiones impide las actividades cotidianas y constituye un peligro para la salud.

Al respecto, la Ing. Claudia Crosa Rivarola, directora de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reflexiona sobre el impacto que genera abordar un proyecto de gran envergadura con los enfoques de integralidad y sostenibilidad.

1-   Â¿Cómo califica el hecho de que estas obras hayan sido contempladas dentro del proyecto Metrobús?

Es un gran acierto. La forma correcta de abordar una obra de gran envergadura como esta es de forma integral, de modo a evitar futuras molestias. Si bien las obras de drenaje pluvial son las más invasivas y trabajosas, las mismas constituyen una solución de fondo.

La principal problemática en torno al drenaje pluvial urbano radica en el cambio de uso de suelo. Esta es la principal causa de la disminución de las áreas de infiltración, y debido a esto es que aumenta la cantidad de raudales.

Ante esto, se busca que a través del micro-drenaje el agua de lluvia infiltre lo más cerca posible del sitio donde cae, de modo a disminuir en gran medida los raudales y la necesidad de construcción de grandes galerías pluviales, que terminan convirtiéndose en ríos subterráneos.

Sin lugar a dudas, estas obras serán una medida de fondo. Sin embargo, la ciudadanía debe colaborar para su adecuado funcionamiento, fomentando la infiltración de las aguas que caen en su lote, por medio de la conexión de sus canaletas a áreas permeables, como patios y áreas verdes. Asimismo, la ciudadanía debe contribuir con el manejo adecuado de los residuos sólidos, evitando arrojar basura a la calle, impidiéndose que durante las tormentas los cauces hídricos resulten colmatados por el arrastre de estos residuos.

2-   Â¿Cómo beneficiarán estos trabajos a la ciudadanía?

Estas obras constituyen una medida de adaptación ante eventos climáticos adversos, evitando cuantiosas pérdidas económicas, e inclusive la pérdida de vidas humanas. Mediante la disminución de los raudales, se minimiza directamente la afectación a la ciudadanía.

Un adecuado sistema de drenaje pluvial protege las vidas humanas, la infraestructura urbana, el entorno natural; y mantiene la movilidad vehicular y peatonal. Las tecnologías sostenibles de drenaje responden a la necesidad de adaptabilidad de las cuencas urbanas, para el manejo hidrológico y ambiental frente al cambio climático.

3-   Â¿Cuál sería la diferencia si no se hubiesen ejecutado estos trabajos dentro del proyecto Metrobús?

Sin la ejecución de obras pluviales dentro del proyecto Metrobús la solución hubiese sido parcial. Con esto se otorga un abordaje integral a la solución de la problemática y se gana eficacia, interviniendo en un solo momento. Es claro que el bienestar será superior a las molestias que se generan hoy en el proceso constructivo. Finalmente, con esto se apunta a la innovación; a una arquitectura de ciudad sostenible y eficiente.

Acerca de las obras: El proyecto Metrobús prevé la ejecución de alrededor de 2 mil 400 metros de redes de desagüe pluvial en la ciudad de San Lorenzo, 2 mil 600 metros en Fernando de la Mora y 11 mil metros en Asunción. Estas obras comprenden excavaciones de zanja, bases de asiento de piedra envueltas en geotextil, colocación de galerías celulares o tubos de hormigón armado, ejecución de juntas de unión, sumideros y rellenos de zanja.

Les compartimos la revista especial por los 10 años del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

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